Nacional

Anuncian Hackatón para prevenir violencia en el uso de Internet

HackerRedacción / Notimex. México, 19 de febrero de 2015.- Un grupo de representantes de diversas organizaciones dieron a conocer la realización del Hackatón, el 27 y 28 del presente mes, como una iniciativa para promover el uso de Internet sin violencia, ciberacoso sexual, conocido como sexting, o child grooming.

Mauricio Angulo, de la Asociación Mexicana de Internet, afirmó que el objetivo del evento es informar y prevenir fenómenos como “ciberbullying”, acosos y riesgos.

Asimismo, proporcionar elementos para la gestión de conflictos generados en el mundo digital y crear tecnología para trazar líneas de acción y generar contenidos que ayuden a la prevención de estos fenómenos en la red contra niños y jóvenes.

En rueda de prensa, destacó que se pretende hacer una propuesta de algo que no existe que sirva a los ciudadanos para reportar, articular, denunciar y resolver el problema de violencia en Internet.

Explicó que el Hackathón se dividirá en retos creados por diferentes alianzas, además de que se busca crear un reto de datos abiertos, pues “creemos en los hackathones, por su capacidad de aumentar el conocimiento y la comprensión de un problema para resolverlo mediante la tecnología”.

Los problemas que se abordarán durante el evento serán los riesgos en Internet, ciberbullying y la violencia en esta red, y entre los beneficios se encuentra conocer cómo la tecnología puede hacer menos vulnerables a niños y jóvenes que navegan en la web.

Adicionalmente se pretende elaborar contenido de valor sobre esta problemática, ya que 70 por ciento de lo que se consulta en línea son notas y crear bases de datos referentes a incidencias principales de violencia en Internet en México.