GENERAL Medio Ambiente

Anticonstitucional, consulta ciudadana para legalizar o no vaquilladas en Teocelo

VAQUILLADAPor Carlos Alvarado / Xalapa, Ver., 9 enero de 2015.- Organizaciones animalistas y activistas independientes protestan en contra de la consulta ciudadana que la alcaldesa de Teocelo, Ana Lilia López Vanda, pretende hacer en dicho municipio para determinar si se legalizan o no las vaquilladas.

Esta acción dijo se realizará el próximo domingo, pues la convocatoria se lanzó el siete de enero, en donde se especifica que con esta consulta ciudadana determinara si se reforma o no el artículo 3 del reglamento de protección animal que prohíbe la realización de vaquilladas en el municipio.

Por tal motivo las organizaciones que protegen los derechos de los animales,representadas en esta ocasión por Beatriz Mora Pale, integrante de EPAT consideran que dicha consulta es antidemocrática, al estar sancionada por el ayuntamiento que la convoca.

Aunado a esto está el agravante de que el Secretario del Ayuntamiento que la convoca funge como presidente del Comité Electoral, es decir, el municipio se convierte en juez y parte.

Asimismo indicó que no se ha contado con el tiempo necesario para que se dé a conocer a toda la población la realización de dicha consulta, pues sólo se pegaron carriles en los edificios públicos u en la página web.

Mora Pale aseguró que todas estas inconsistencias definen que esta consulta esta hecha a modo, es decir a favor del ayuntamiento  que lo único que quiere es seguir realizando estas vaquilladas  que implica el  daño a los animales que participan en ellas, así como de las personas que asisten a estos eventos.

Recordó que la violencia contra otras especies esta vinculada con la que se ejerce contra los seres humanos, por lo que , quienes gobiernan no pueden someterla a consulta o consenso, sino tratar de erradicarla a través de la justicia y el cumplimiento de la ley.

Ante esta situación exigieron que el ayuntamiento de Teocelo se apegue al reglamento existente y lo haga cumplir.

Y es que dijo,a pesar de que la ciudadanía está en contra de la violencia, la realidad es que la consulta ciudadana no se va a realizar como se debe provocando que el resultado sea a favor de las vaquilladas, sin respetar la ley ni la opinión de la sociedad.