Cultura

Analizarán problemas de industria editorial en Hay Festival

6051Redacción / Xalapa, Ver., 03 de octubre de 2014.- Editores argentinos, mexicanos, españoles y colombianos se darán cita este sábado en el segundo Encuentro de Talento Editorial, realizado en el marco del Hay Festival Xalapa 2014, en la Galería de Arte Contemporáneo (GACX) del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

A las 10:00 horas se realizará la primera mesa de diálogo titulada Generar ideas, expandir conocimientos: Editar ensayo en el siglo XXI, en la que se hablará de las posibilidades, mutaciones y retos que el género fundado por Montaigne enfrenta en la era digital.

Para esto, se contará con la presencia de Edgar García Valencia, director de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), fundada por Sergio Galindo; Julián Lacalle, de Pepitas de Calabaza de España, que se fundó bajo la idea de Lacalle para “publicar esos libros que nos gustan y no están en librerías, dar un empuje a la crítica social”, y Vivian Abenshushan, de Tumbona Editores, ensayista y ganadora del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2012.

Posteriormente, a las 11:30 horas iniciará la siguiente presentación titulada La (difícil) distribución del libro independiente mexicano, donde se hablará acerca de las dificultades que representa la distribución de los títulos independientes en el mercado nacional. Cada participante contará los problemas de logística que afrontan por el tamaño y geografía del país, la debilidad de las librerías ante los grandes grupos editoriales, las cadenas nacionales que ignoran a los autores y el bajo índice de lectura de los mexicanos.

En esta charla, estarán presentes Mariela Calcagno, de Tinta Roja; Luis del Mármol, de la Biblioteca de Plata; Felipe Rosete, de Editorial Sexto Piso, y Guillermo Quijas, de la Proovedora Escolar, todos con una destacada trayectoria como editores y con compañías que, a pesar de la compleja situación que enfrentan, han logrado sobresalir en el mercado.

A las 13:00, para continuar las actividades, se llevará a cabo la mesa redonda Los infinitos caminos de la edición independiente. Nuevas temáticas para nuevos tiempos. Con la que se busca crear un diálogo con quienes publican a un autor desconocido y corren el riesgo de no vender un solo ejemplar. Por estas razones, muchas editoriales independientes cuidan más su catálogo y el proceso de elaboración del libro, para generar una oferta interesante.

Participarán Maxi Papandrea, de La Bestia Equilatera (Argentina); Emilio Sánchez, de Libros del K.O., y Mario Jursich, de Malpensante (Colombia). Todos ellos han dedicado su labor a buscar nuevas temáticas y géneros en poco tiempo, para poder resistir los embates de las grandes compañías con quienes compiten. Para moderar estará Javier Ahumada Aguirre, editor del IVEC con gran experiencia en edición de libros impresos y publicaciones digitales.

Las actividades se presentarán en el Auditorio de la GACX, ubicada en avenida Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de Xalapa. Para mayor información e inscripción ingrese a https://www.hayfestival.com/xalapa o http://talentoeditorial.com/