Estado GENERAL

Analizan diputados destinar más recursos al campo

  • Esta semana estudiarán la propuesta de otorgar 700 millones de pesos más para el sector productivo

 FOTO 1 (17)

Redacción / Xalapa, Ver., 15 de diciembre de 2014.- Preocupados por aumentar la productividad en el campo, los legisladores locales propusieron a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado de la LXIII Legislatura analizar la posibilidad de restar presupuesto a alguna dependencia u organismo y destinar más recursos al sector agrario.

La presidenta de esta Comisión, Mariela Tovar Lorenzo, informó que tras varias reuniones de trabajo en las que han participado diputados y funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), concluyó el análisis de la propuesta de Ley de Ingresos 2015 de la entidad, pero aún falta la de Egresos.

“Dentro del Dictamen se ampliará la información, sobre todo en el tema de los aprovechamientos, porque hubo cambios en la presentación de rubros, en apego a una norma de coordinación fiscal aprobada en el nivel federal, y se pidió el desglose de algunos datos”, dijo.

Se busca mayor transparencia en el Dictamen de la Ley de Ingresos –continuó la Diputada– y quedará muy claro cada rubro. Detalló que casi 90 por ciento de los recursos que ejerce Veracruz provienen de la Federación, y el 10 por ciento restante son ingresos propios.

Esta semana se reúnen nuevamente los integrantes de la Comisión y funcionarios de la Sefiplan, así como la legisladora Ana Cristina Ledezma López, del Partido Acción Nacional (PAN), quien solicitó por escrito participar y por ley tiene derecho a voz, pero no a voto.

De acuerdo con la Legisladora, también se analizará la propuesta de los diputados vinculados al sector rural, de destinar 700 millones de pesos más para este rubro. El tema ya se analizó con el titular de la Sefiplan, Mauricio Audirac Murillo, y se discute un ajuste a lo solicitado por el organismo electoral.

En cuanto a la primera solicitud, dijo que “no hay mucho margen de maniobra para ajustar esa suma, porque cada peso está justificado en un Plan Operativo Anual” y se podría “generar un desajuste, pero se está haciendo un esfuerzo, dadas la necesidades del sector rural”.