Internacional Principal

AMLO sería guardián de elecciones, ‘como cualquiera’: consejeros INE

Redacción / AlMomentoMX. México. 24 de julio del 2020- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene el derecho de asumirse como “guardián de las elecciones”, al igual que “cualquier ciudadano”, señalaron los recientes cuatro consejeros designados en el el Instituto Nacional Electoral (INE).

En su primera conferencia de prensa tras rendir protesta subrayaron que finalmente será el Instituto el único organizador del proceso federal.

“El presidente es un ciudadano como cualquier otro en este país, todos debemos cuidar las elecciones, es una obligación de la ciudadanía, como de las autoridades”, expuso Carla Humphrey.

“Es verdad que el presidente debe vigilar con mayor atención a los servidores públicos, a los servidores públicos del Ejecutivo para evitar que recursos públicos vayan a dar a cuestiones electorales o que programas sociales se eviten de forma clientelar, claro que lo tiene que hacer”: José Martín Fernando Faz Mora.

“El ciudadano presidente está en todo su derecho de decir que va a observar los comicios. O sea, observar es una cosa, monitorear es una cosa y organizar las elecciones obviamente es este organismo (sic) y toda la ciudadanía que hace este proceso”: Norma de la Cruz.

“La función del presidente como guardián de las elecciones (al) ejercer a plenitud funciones de vigilancia y control del presupuesto” tanto a nivel federal como el que envía vía participaciones a los gobiernos estatales, consideró Uuc-Kib Espadas Ancona.

El 22 de junio Andrés Manuel López Obrador afirmó que se convertirá en guardián para evitar que haya fraude electoral y se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades en las elecciones de 2021.