Medio Ambiente Principal

Ambiente cálido en el estado; lluvias por la tarde-noche: PC

CLIMARedacción / Xalapa, Ver., 01 de octubre de 2014.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se esperan periodos de sol importantes en gran parte del territorio veracruzano; asimismo, por la tarde-noche nuevamente se estarían desarrollando nublados con lluvias ligeras a moderadas y no se descarta que en las zonas sur y costa pudieran presentarse algunas localmente fuertes.

El pronóstico indica que el viernes podría ingresar un Frente Frío al noroeste del Golfo de México y alcanzar el centro de Tamaulipas, durante el sábado, aumentando el potencial.

Sinopsis meteorológica

Se espera que el día de hoy domine periodos de sol importantes, permitiendo que la temperatura diurna registre valores altos; sin embargo, por la tarde-noche se prevé nuevamente el aumento de nublados con potencial para lluvias estimadas de 5-20 milímetros (mm) y puntuales superiores a los 30-50, especialmente en la zona sur.

Situación originada por el flujo de aire marítimo tropical del Golfo de México, el calentamiento diurno y efectos orográficos, dado que la Onda Tropical número 33 se ha disipado.

Los modelos de pronóstico continúan indicando que un Frente Frío (número 5) ingrese al noroeste del Golfo de México el viernes al mediodía y alcance el centro de Tamaulipas el sábado por la mañana, combinándose con una vaguada en el suroeste del Golfo para intensificar notablemente el potencial de lluvias y tormentas en el estado de Veracruz, especialmente en las zonas norte y centro.

Por lo anterior, a partir de este día Protección Civil emitió la Alerta Gris por lluvias y sus efectos durante el viernes y sábado.

En el océano Atlántico son analizadas dos ondas tropicales: la primera acercándose a las Antillas Menores y la segunda en el centro de ese océano. En el Pacífico Oriental, Rachel se ha disipado y el Disturbio Tropical 90E centrado cerca y al sur de Michoacán sigue organizándose presentando un 60 por ciento para evolucionar a Ciclón Tropical.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados con potencial de lluvias de 5 a 15 mm y algunos puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica en horas de la tarde-noche. Nieblas aisladas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) en la costa con rachas en las probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 33/24, Tuxpan 33/23, Poza Rica 33/22, Papantla 31/22 y Gutiérrez Zamora 32/22.

Nautla y Misantla

Despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados con potencial de lluvias de 5 a 15 mm y algunos puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica por la tarde-noche. Nieblas aisladas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T. máx/T.mín (ºC): Perote 23/09, Jalacingo 24/12, Martínez de la Torre 33/22 y Misantla 30/20.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado a medio nublado gran parte del día, aumentando los nublados por la noche con potencial de lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 ó 50 mm, sin descartar actividad eléctrica. Viento del sureste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 33/20, Cardel 34/23, Cotaxtla 33/22 y Veracruz-Boca del Río 32/24.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde-noche con potencial de lluvias de 5 a 15 mm y algunas puntuales superiores a los 30 mm con actividad eléctrica. Viento del este y sureste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Nieblas aisladas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 22/10, Naolinco 26/14, Xalapa 28/15, Huatusco 26/15, Coscomatepec 26/16 y Córdoba 30/17.

Papaloapan

Disminución de nublados en el transcurso de la mañana, aumentando nuevamente los nublados por la tarde-noche con potencial de lluvias de 05 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 ó 50 mm con actividad eléctrica, sin descartar algunos puntuales mayores. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 29/16, Tierra Blanca 34/23, Cosamaloapan 33/22, Alvarado 33/23, Ángel R. Cabada 31/23, Catemaco 30/21 y San Juan Evangelista 32/25.

Coatzacoalcos y Tonalá

Disminución de nublados en el transcurso de la mañana, aumentando los nublados por la noche con potencial de lluvias de 05 a 20 mm y probables puntuales superiores a los 30 ó 50 mm con actividad eléctrica, sin descartar algunos puntuales mayores. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Jesús Carranza 32/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 33/23 y Las Choapas 33/22.