Ciencia GENERAL

Alumnos del Citro realizan estancias en Europa, EU y AL

A través del Programa de Movilidad Estudiantil

 

  • Los universitarios cuentan con el apoyo del Conacyt y de la UV

Internacionalización Citro 2 Internacionalización Citro 1

Redacción / Xalapa, Ver., 18 de febrero de 2015.- Alumnos del posgrado en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV) cursan este semestre en distintas universidades del mundo como parte del Programa de Movilidad Estudiantil, para diversificar su formación profesional con base en los programas de diferentes instancias educativas.

Para ello los universitarios cuentan con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la UV, pues ambas instancias consideran que la movilidad estudiantil representa una alternativa para elevar la calidad académica de los estudiantes, ya sea dentro o fuera del país.

Los alumnos que en la actualidad participan en el Programa de Movilidad cursan un semestre o asignatura, hacen prácticas profesionales, se involucran en proyectos de investigación o reciben asesorías para el desarrollo de sus trabajos de tesis.

De los 68 egresados y 46 titulados de la Maestría y el Doctorado en Ecología Tropical, muchos estudiantes han aprovechado la oportunidad para enriquecer su formación con experiencias en el extranjero. Esta actividad subraya la intención de este programa educativo que tiene un enfoque integral de la conservación, manejo y desarrollo sostenible de los recursos naturales y culturales, en donde la investigación interdisciplinaria juega un papel fundamental.

Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS)

Yureli García De la Cruz, estudiante del sexto semestre del Doctorado en Ecología Tropical, realiza una estancia en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), en España. Su objetivo es realizar un artículo científico, resultado del proyecto de investigación “Regeneración natural de encinos amenazados del bosque de niebla en el centro de Veracruz”.

Asimismo colaborará en el proyecto “El papel de los procesos de retroalimentación planta-suelo en la dinámica de bosques de Quercus con decaimiento”, bajo la asesoría de Lorena Gómez Aparicio, del IRNAS.

El IRNAS tiene como misión investigar sobre el uso y conservación de los recursos naturales como el suelo, agua y plantas, con especial atención a zonas áridas y semiáridas, para dar respuesta a los problemas derivados de su explotación. Además busca tener una producción científica de calidad con impacto internacional, para desarrollar componentes y herramientas útiles para el manejo agrícola y forestal.

Universidad de Florida (UF)

Las biólogas Andrea Elizondo Salas y Bia’niMadsa’ Juárez López se encuentran en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida (UF), en donde presentarán avances de su proyecto de investigación con la investigadora Karen Kainer, tutora receptora en la UF, quien tiene una amplia experiencia en manejo forestal comunitario en México y Brasil.

         También formarán parte de la asignatura Manejo Forestal Comunitario, y representarán a la UV en el Seminario “Manejo comunitario de bosques y árboles de México”, a realizarse en la UF.

El Centro de Estudios Latinoamericanos de la UF tiene como misión generar conocimiento sobre América Latina y el Caribe; es un recinto clave para la investigación y aprendizaje de estudiantes e investigadores de estas regiones. Su visión integradora e interdisciplinaria en el desarrollo y aplicación de proyectos en torno al manejo de recursos naturales y conservación de la biodiversidad biológica y cultural, la hacen una institución hermana del Citro.

Organización para Estudios Tropicales (OET) en Costa Rica

Las estudiantes de maestría Tania Velázquez Escamilla y Guadalupe Torres Martínez realizan una estancia de investigación en la Organización para Estudios Tropicales (OET) en Costa Rica, donde cursan la asignaturas Métodos de Análisis de Datos, Ecología de Individuos, Poblaciones y Comunidades de Diferentes Hábitats, Bosque Lluvioso Tropical y Manejo de Estaciones Biológicas, Bosque Seco Tropical y Manejo de Áreas Protegidas, y Conservación. Al finalizar el semestre deberán presentar y divulgar los resultados de manera oral y escrita.

La OET es un consorcio sin fines de lucro conformado por más de 50 universidades, colegios e instituciones de investigación de todo el mundo. Fue fundada para promover la educación, la investigación y el uso responsable de los recursos naturales en los trópicos. Con este fin, la OET ofrece cursos intensivos de campo para estudiantes universitarios, estudiantes de posgrado, y profesionales en recursos naturales, biología tropical y disciplinas afines.

Pontificia Universidad Católica de Paraná

El alumno de maestría, José YaderSageth Ruiz Cruz, proveniente de El Salvador, está por realizar una estancia en la Facultad de Salud y Biociencias de Brasil, en la Pontificia Universidad Católica de Paraná. Sus actividades estarán bajo la supervisión de Rodrigo de Andrade Kersten.

La Facultad de Salud y Biociencias de Brasil está centrada en la formación integral y transdisciplinaria, orientada a actividades prácticas clínicas como odontología, nutrición, psicología, laboratorios y núcleos de terapia física e investigación.

La Facultad de Salud y Biociencias mantiene varios acuerdos con instituciones internacionales para proporcionar a los estudiantes programas académicos en temas de salud y ciencias biológicas. La participación en la investigación también se fomenta mediante los programas diseñados para preparar a estudiantes de Brasil y el extranjero.

Con estas estancias internacionales se refuerza el cometido del posgrado del Citro, que busca formar recursos humanos que aborden los principales problemas del trópico en nuestro país y que propongan alternativas que contribuyan a la resolución de los diversos problemas sociales, ambientales y económicos.

Las referencias de universidades del mundo con objetivos comunes favorecen la formación profesional, aumentan la cohesión académica y estudiantil, contribuyen a alcanzar un nivel homogéneo de excelencia académica y promueven la vinculación y creación de redes académicas con otros países.

Para mayores informes acerca de la Maestría y el Doctorado en Ecología Tropical consultar los links: www.uv.mx/met y www.uv.mx/det