Internacional

Alienta a Canadá diálogo entre Corea del Norte y del Sur

Redacción / Notimex. Ottawa, 27 de abril 2018.- Una solución diplomática en la Península de Corea es “esencial y posible”, afirmó hoy el gobierno de Canadá, tras manifestar que se siente alentado por el diálogo de alto nivel emprendido entre Corea del Norte y Corea del Sur.
“Reconocemos que resolver problemas en la Península de Corea requiere un compromiso continuo”, afirmó la canciller canadiense Chrystia Freeland, quien encabezó esta semana en Toronto la reunión ministerial del Grupo de los Siete (G-7), donde la desmilitarización de la Península coreana ocupó varias horas de discusión.

La ministra de Asuntos Exteriores aseveró que así como se discutió en la reunión del G-7 y en su visita reciente a Japón y Corea del Sur la situación en la Península Coreana “no es sólo una cuestión regional, sino una cuestión de paz y seguridad internacional”.

Para el gobierno canadiense el “compromiso diplomático es crucial para resolver tensiones de mucho tiempo en la Península Coreana”, por lo que pidió a Corea del Norte que demuestre “acciones concretas” para desmantelar “completa, verificable e irreversiblemente” sus armas de destrucción masiva y sus programas de misiles balísticos.

Canadá manifestó su deseo de que estas conversaciones formen una base para un progreso significativo hacia la paz y la estabilidad en la región, y un futuro más positivo para todas las personas en la Península Coreana, “particularmente los norcoreanos, que han sufrido durante mucho tiempo”.