Nacional Principal

Alfonso Cuarón crítica nuevos estándares de inclusión de los Oscar

Redacción / AlMomentoMX México. 15 de septiembre del 2020.— Hace unos días, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer que a partir de 2024, las películas que aspiren a obtener la estatuilla como Mejor Película de los Premios Oscar deberán cumplir con una serie de reglas y estándares de inclusión.

A partir de lo anterior, muchas figuras de la industria cinematográfica se han manifestado, algunos a favor, mencionando que esto beneficiará al cine haciéndolo más diverso, y otros en contra, argumentando que cumplir con una cuota limita la creatividad.

Ahora, el director mexicano Alfonso Cuarón habló sobre el tema y no se vio muy entusiasmado con la idea, pues para él todo esto tendría que ser de forma natural y no por imposición.

A dos años de haber sorprendido a la crítica y al público con su película para Roma, el cineasta mexicano se encuentra apoyando proyectos independientes. De hecho, es el productor ejecutivo de The Disciple, el segundo trabajo del director indio Chaitanya Tamnahne. La película se convirtió en la primera producción india en presentarse en la competencia de Venecia en 20 años, donde ganó el premio al Mejor Guión.

A partir de la promoción de The Disciple, Cuarón habló sobre la polémica cuota de inclusión para los Premios Oscar y si bien no se mostró en desacuerdo con que el cine debe ser más diverso, sí reaccionó en contra de una imposición.

“Todo el mundo está tratando de encontrar formas de hacer un cine más diverso. Lo interesante es que no viene de forma natural. Todo el mundo tiene que responder a las presiones externas. Eso es un poco decepcionante, que necesite pasar por reglas y regulaciones para que sucedan cosas cuando debería ser un proceso natural de evolución social que aparentemente no está sucediendo”.

Además de hablar sobre la cuota de inclusión, el director puso énfasis en cómo las diferentes industrias cinematográficas nacionales se benefician cuando sus películas ganan premios en otros países.

Para ejemplo de lo anterior está el caso de Corea del Sur, país que atrajo la atención de todos luego de que Parásitos ganara el Oscar en la categoría de Mejor Película. Lo mismo sucedió en México cuando Roma se llevó tres estatuillas durante la premiación.

Para Cuarón lo fascinante de este cambio y de la buena recepción de producciones extranjeras es que se ha dado de manera natural y no por imposición.