Estado GENERAL

Alfabetización, compromiso permanente de la SEV e IVEA

0488_2Redacción / Xalapa, Ver., 27 de enero de 2015.- Para este 2015, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) tiene como meta alfabetizar a más de 91 mil ciudadanos, así como coadyuvar a que concluyan la primaria y secundaria; de esta forma, Veracruz contribuye en la campaña permanente de alfabetización nacional, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, destacó su titular María del Socorro Sandoval Vázquez.

Afirmó que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha demostrado su capacidad y respaldo a las acciones que en materia de alfabetización se emprenden. En este sentido, acotó, en el año 2014 fueron atendidos 84 mil 386 hispanohablantes y seis mil 809 indígenas, haciendo un total de 91 mil 195 veracruzanos los que aprendieron a leer y escribir y fueron introducidos al nivel básico.

El Gobierno de la República trazó una meta de alfabetización para el año 2018, cuando 2.2 millones de mexicanos deberán haber concluido su educación primaria y 3.4 millones la secundaria, reto en el que Veracruz ya trabaja.

“Este 2015, el IVEA pretende alfabetizar 48 mil 120 veracruzanos; de esta cifra, confiamos en que serán 25 mil 550 los que concluyan su primaria y 17 mil 760 la secundaria. Es decir, atenderemos 91 mil 430 veracruzanos. Si hablamos del año 2018, meta presidencial, en Veracruz tenemos que sacar del rezago educativo a 561 mil 828 personas”.

Sandoval Vázquez reconoció que la cifra es comprometedora, pero confió en que se alcanzará el objetivo con el apoyo de aliados estatales, como la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), ayuntamientos, 34 convenios realizados con empresas y organismos, el programa Prospera, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

En el IVEA, agregó, “contamos con tres coordinaciones regionales en Veracruz, 24 de zona, nueve mil 862 círculos de estudio, 85 plazas comunitarias de atención educativa, 15 plazas comunitarias integrales, 144 técnicos docentes, cinco técnicos bilingües, 60 enlaces educativos hispanohablantes, 23 enlaces educativos bilingües, tres mil 846 asesores gratificados, 884 asesores honoríficos (Jóvenes Adelante), 730 aplicadores gratificados y 159 aplicadores honoríficos”.

Puntualizó que la educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida, “por ello, enseñamos dentro de nuestros módulos, uno en especial, que es: Educar para la Vida y el Trabajo. Lo importante no es sólo aprender a leer y escribir, sino utilizar este aprendizaje para la vida, el desarrollo y la autoestima de los veracruzanos, para que los empleen en su vida diaria.”