Medio Ambiente Principal

Alerta SPC por presencia de Ciclón Tropical No. Siete

  • Probabilidad de Tormentas y lluvias aisladas
  • Viento del Norte y Noroeste con rachas de 45 a 65 km/h
  • Disminuye ligeramente la intensidad del calor.
  • Precaución

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., a 3 de septiembre de 2019.- NHC ha clasificado a 93L como el disturbio Potencial para Ciclón Tropical (PTC) SIETE con centro ubicado esta mañana aproximadamente a 320 km al Este de la Pesca y a 360 al Este-Noreste de Tampico, Tamaulipas. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y movimiento al Oeste a razón de 11 km/h. Se prevé que este día alcance la categoría de Depresión Tropical y por noche la de Tormenta Tropical antes de llegar a costas de Tamaulipas. El primer pronóstico oficial de su trayectoria indica un probable impacto sobre la costa centro-norte de Tamaulipas la noche de mañana miércoles 4. Por ahora, los efectos (indirectos) esperados en nuestro estado son:

Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 65 km/h en el litoral norte y centro durante este día y mañana miércoles disminuyendo gradualmente el jueves, en la región montañosa entre Xalapa y Misantla también pueden presentarse rachas eventuales de 45 a 55 km/h, cambiando al Suroeste mañana miércoles. En este periodo la velocidad del viento puede desarrollar oleaje de 1 a 2 m en las proximidades de la costa.

Tormentas y lluvias aisladas con valores acumulados esperado en 24 horas en los siguientes días de:

Martes: 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm en la zona norte y regiones montañosas del resto del estado.
Miércoles: 5 a 20 mm de manera general en el estado con máximos de 50 a 70 mm en regiones montañosas.
Jueves: 5 a 20 mm de manera generalizada en el estado con máximos de 30 a 50 mm en regiones montañosas

Es probable que de manera más aislada se registren precipitaciones mayores al rango máximo especificado en estos tres días.

MUY IMPORTANTE: Se debe consultar las actualizaciones de este aviso y de los productos meteorológicos, ya que un cambio en el comportamiento del meteoro puede provocar variaciones significativas en las previsiones del tiempo.

La secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:

Lluvia fuerte/tormentas que puede provocar: inundaciones pluviales en centros urbanos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, reducción a la visibilidad (junto con nieblas), actividad eléctrica y caída de granizo .

Por viento: destechamiento de viviendas, caída de árboles u otros objetos, así como oleaje elevado cerca de costa.