GENERAL Justicia

Alerta Colectivo de Investigación y Desarrollo entre Mujeres incremento en delito de feminicidio: Mayela García

MAYELA GARCÍA RAMÍREZPor Carlos Alvarado / Xalapa, Ver., 25 de noviembre de 2014.- En el 2013 se registraron 64 feminicidios y 98 homicidios dolosos de mujeres por lo que sería importante la alerta de género, informó Mayela García Ramírez, directora del Colectivo de Investigación y Desarrollo entre Mujeres.

Entrevistada a su arribo al Congreso del Estado, García Ramírez  dijo que “en la mayoría de estos casos están involucrados parientes, personas de su confianza, en el ámbito educativo y laboral, entre otros más.”

En este sentido precisó que el porcentaje de los casos que se logre esclarecer es muy bajo apenas representa el 4.6 por ciento. “El 4.5 por ciento es consignaciones con detenidos, del total de los 64 feminicidios; las denuncias están, las investigaciones también, hay consignaciones pero sin detenidos.”

Al ser cuestionada si ¿Se debe dar la alerta de género?, dijo: “Me parece interesante que se diera esta alerta, porque se trata de un mecanismo virtuoso de la ley para un acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, que lo que hace justamente es colocar el foco de atención para que se atienda esta situación, si creemos que dado que está en la ley podría darse en Veracruz”.

La alerta de género es una serie de acciones que el Gobierno tendría que realizar para hacer frente a la violencia cuando se vuelve exacerbada por feminicidios y violación a los derechos de las mujeres.

En República Dominicana se registró el asesinato de las tres hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.