Negocios

Alemanes sienten crecimiento económico del país en sus bolsillos

Sigmar GabrielRedacción / Notimex. Berlín, Alemania., 28 de enero de 2015.- La economía alemana crecerá en 2015 un 1.5 por ciento, un hecho que se siente ya en los ingresos de los alemanes, informó hoy el ministro de Economía y vicecanciller federal de Alemania, Sigmar Gabriel.

Indicó que la estrategia alemana es impulsar el aumento de las inversiones en el país y en Europa -para lo cual se mejorarán las condiciones marco-, “ya que si la economía europea no va bien, no le irá tampoco bien al país europeo”.

De acuerdo al político, quien también es el presidente del Partido Socialdemócrata, un factor positivo para Alemania y Europa es el debilitamiento del euro, que hace más atractivas las exportaciones de los países de la Unión Monetaria.

Apuntó que las inversiones y las innovaciones son la llave para aumentar la competitividad.

“La economía alemana regresó al camino del crecimiento sin que resultara influída por las turbulencias geopolíticas del año pasado”, dijo.

El gobierno alemán se propone aprovechar la buena coyuntura económica del país para invertir más en caminos y carreteras, en internet rápido y en educación.

Además pondrá en marcha “una nueva era” para los jóvenes que se proponen iniciar un negocio, de forma que cuenten con apoyos e incentivos. Para ello, el gobierno alemán pondrá a disposición 500 millones de euros en créditos accesibles.

El gobierno sostendrá asimismo conversaciones con la Bolsa de Valores de Alemania para que ésta incluya en sus índices a nuevas empresas de jóvenes. Con ello podrán obtener capital para financiarse.

El ministro alemán había propuesto inicialmente la creación de un nuevo sector de empresas jóvenes y de pequeñas dimensiones en la Bolsa de Valores, pero ésta rechazó esa propuesta.

La economía alemana se expandirá también en este año como resultado del incremento del consumo privado.

El ministro dijo que se espera que la introducción del sueldo mínimo, el alza y la ampliación de las prestaciones para los jubilados y pensionados se refleje en una elevación del consumo.

“La creciente actividad económica mejora las ganancias de las empresas y hace que aumenten los salarios. Los ingresos disponibles de los hogares están creciendo en forma notoria”, afirmó.

Precisó que en 2014 un total de 371 mil personas, que estaban desempleadas, ocuparon un lugar de trabajo.

La tasa de desempleo ha bajado año con año: en 2013 fue de 6.9 por ciento, en 2014 de 6.7 por ciento y ese ministerio pronosticó para el 2015 una tasa de desocupación de 6.6 por ciento.

El Ministerio alemán de Economía estimó que 170 mil personas adicinales obtendrán este año un empleo y que el número de personas con trabajo en Alemania subirá a 42.8 millones de una población de 81 millones de habitantes.

El gobierno alemán, en concertación con los países del Grupo de los 20 (al cual pertenece México), trabajará para luchar contra el desplazamiento a otros países de las ganancias de las grandes empresas que operan a nivel internacional.

El ministro alemán dijo que Alemania confronta desafíos procedentes del rápido desarrollo tecnológico, así como del envejecimiento de la sociedad del país. Un factor adicional son las turbulencias en el entorno internacional.

Las medidas para enfrentar ese desarrollo son innovaciones, inversiones y la capacitación de inmigantes para que se sumen a la economía.