Internacional

Alcaldes canadienses favorables a prohibir pistolas

Redacción / Notimex. Montreal, 24 de Septiembre del 2019.- Los alcaldes de las ciudades canadienses de Montreal, Ottawa, Toronto y Vancouver han coincidido en llamar a recibir las atribuciones necesarias para prohibir pistolas y revólveres, en el marco del actual debate nacional sobre el tema.

El más reciente en unirse a la demanda de recibir esas atribuciones fue el alcalde de Vancouver, Kennedy Stewart, luego de los tres tiroteos que se registraron en menos de 24 horas en el barrio de Downtown Eastside.

Esa zona, una de las más pobres de la ciudad de la costa occidental de Canadá, registró tres tiroteos entre la tarde del domingo y la mañana de la víspera, con saldo de cuatro heridos en una creciente ola de violencia ligada a grupos criminales.

La policía estima que la fuente de la violencia proviene del Oppenheimer Park, una zona verde donde personas sin casa viven en tiendas de campaña, la cual registra tráfico de drogas, asaltos y violencia, citó The Globe and Mail, una situación de al menos hace una década.

El pasado agosto grupos solidarios estimaron en 300 el número de personas que vivían en 225 tiendas de campaña, el doble de lo que calculaban las autoridades, de los cuales 38 por ciento eran indígenas y 34 por ciento mujeres, informó un reporte de Global News.

Sin embargo el problema de las armas va más allá de los residentes sin casa, de tal manera que el primer ministro canadiense Justin Trudeau, en campaña de reelección, prometió prohibir a nivel nacional las armas tipo militar, y permitir a los municipios canadienses vetar pistolas y revólveres.

Aunque la demanda es una veda a nivel nacional, dar las atribuciones a los municipios para hacerlo por su cuenta sería un avance, señaló el alcalde Toronto, John Tory, pues se trataría de una nueva herramienta contra el crimen.