Estado GENERAL

Admite líder del Sindicato del Congreso del Estado percepción millonaria

José de Jesús Rodríguez HernándezPor Carlos Alvarado / Xalapa, Ver., 3 de diciembre de 2014.- El secretario general del Sindicato del Congreso del Estado, José de Jesús Rodríguez Hernández reconoció que gana 79 mil 960 pesos, de los cuales 6 mil 700 son de sueldo base y el resto es de compensación. Además responsabilizó a las autoridades del Poder Legislativo de cualquier atentado que pueda sufrir en su persona, familia o de sus agremiados.

Además informó que se presentó un emplazamiento a huelga ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje programado para el 12 de diciembre a las 0:00 horas, por lo que sería la primera vez que se llegue a un paro laboral, “ante la falta de negociaciones en la revisión anual del contrato colectivo de trabajo”.

En este sentido al ser cuestionado sobre sus percepciones dijo: “este es un tema que me preocupa, ya que se han dado diversas manifestaciones por las autoridades del congreso, yo hago responsable a quienes han manifestado en los medios de comunicación sobre los salarios de los trabajadores de la entidad pública, ya que se ponen en vulnerabilidad a sus familias de los compañeros sindicalizados, y esta es una declaración irresponsable, ya que la obligación del congreso es cuidar del personal y no exponerlos con este tipo de expresiones”.

Añadió que “en lo personal estimo mucho al diputado que ha declarado sobre mi salario, pero les muestro una constancia de percepciones emitida por el propio Congreso del estado en donde se hace de su conocimiento que mi sueldo quincenal es de 39 mil 400 pesos y fracción”.

En este sentido mostró el oficio CEV/SSAyF/DRH/DCP/669/2014, expedido por el jefe del departamento de Control de personal del congreso del estado, Marco Antonio Domínguez Hernández en donde se afirma que el líder sindical percibe un sueldo de 79 mil 960.20 pesos mensuales.

“Hace constar que el C. José de Jesús Rodríguez Hernández, secretario general del Sindicato del Poder Legislativo, con numero de seguridad social 65876503015 y registro federal de contribuyentes ROHJ 650415SF8, labora en este Congreso del estado de Veracruz a partir del 01 de enero de 1995, con un sueldo mensual de 79 mil 960.20 pesos: esto correspondiente al sueldo base de 6 mil 702.24 pesos y una compensación de 73 mil 257.96 pesos”, cita la constancia referida.

A lo cual el líder sindical afirmó que “soy maestro en ciencia sociales y políticas públicas, soy maestro en gestión municipal local y es importante ganar bien y para ello es importante prepararse y por ello invito a los diputados a prepararse para ganar un buen salario, además de ser un buen líder y tener beneficios para la clase trabajadora, primero hay que estudiar y esto lo saben mis agremiados”.

En otro orden de ideas dio a conocer que se presentó un emplazamiento a Huelga ante el Tribunal Contencioso Administrativo debido a que no se ha logrado concretar las negociaciones del contrato colectivo de trabajo.

“¿porque estamos en esta circunstancia?, pues simple, por que no estuve de acuerdo en la negociación de los trabajadores, y este es el punto más importante, la revisión del contrato colectivo de trabajo, se agotaron las negociaciones, en mesa solamente se recibió una propuesta de 2 millones 700 mil pesos, y la negociación más baja que hemos tenido fue de 14 millones pesos, se razonaron los puntos y los logros alcanzados, y la ley es clara, ya que ellos deben de saber que cualquier trabajador después de 6 meses es clara y tenemos 71 trabajadores que tienen 16 años laborando y no se les otorga su plaza sindical”.

Lamentó que él y su gremio estén siendo víctimas de ataques y de mentiras relacionadas con las percepciones que reciben, pues si bien reconoció que se han dignificado los salarios no son tan altos como lo han mencionado legisladores y algunos funcionarios del Congreso.

José de Jesús Rodríguez Hernández también negó que su esposa o a quien acusan de ser su chófer cobren sueldos de más de 70 mil  pesos por no hacer nada.

“En el caso de mi esposa, ella entró a trabajar al Congreso hace dos legislaturas y en ese entonces yo la conocí y después nos casamos, y fue en la pasada Legislatura cuando recibió la comisión sindical donde cumple con algunas funciones”, agregó.

Señaló que el origen del conflicto, surgió por las demandas laborales que ha hecho el sindicato a favor de sus agremiados, que las estimó representarían una erogación al año de 14 millones de pesos, para 227 empleados sindicalizados, más otros que están en vías de adherirse a la organización.

“Estamos hablando de un incremento de 200 pesos para la despensa, un pago único de 500 pesos de apoyo a la compra de uniformes, también un pago único al año de 200 pesos de apoyo a la alimentación”, expresó.

Sin embargo, dijo que el ofrecimiento que han hecho los funcionarios del Congreso apenas es de apoyos por 2.7 millones de pesos, lo que apenas representa el 20 por ciento de las demandas planteadas.

En base a esto, es que ya remitieron al Tribunal de Conciliación y Arbitraje les sea reconocido el emplazamiento a huelga, y están a la espera de que este jueves sea resuelto si es válida o no la solicitud. En caso de que les sea aprobada, dio a conocer que será a las cero horas del 12 de diciembre cuando estalle la huelga en el Congreso local.

Finalmente dijo que hay algunas conquistas laborales ganadas desde hace algunos años, que sin embargo la Legislatura no ha cumplido y a pesar de ello, no han decidido irse a huelga, con el fin de no afectar los intereses del Congreso, pero ya no están dispuestos a seguir en esta postura.