EstadoPrincipal

Acusan subejercicio en Xalapa

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 27 de enero de 2020.- El coordinador parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Omar Miranda Romero en conferencia de prensa en conocido café de la capital afirmó que desde el pasado 15 de enero en sesión ordinaria de cabildo en Xalapa, se realizó la presentación y aprobación de los Estados Financieros del mes de diciembre de 2019, en donde 2 regidores solicitaron si habría devolución de recursos a la Federación, y en su caso existiendo de nueva cuenta subejercicio en el Ayuntamiento de Xalapa.

A lo cual la Tesorera respondió y afirmó que existiría una devolución de 4 millones 62 mil 229.

La Ley Federal de Presupuesto y responsabilidad Hacendaria, define al subejercicio de gasto como “las disponibilidades presupuestarias que resultan, con base en el calendario de presupuesto, sin cumplir las metas contenidas en los programas o sin contar con el compromiso formal de su ejecución”.

Afirma Miranda Romero que el alcalde argumenta que no existe un subejercicio por la devolución de esos 4 millones pues fueron el resultado del rendimiento de recursos que se generaron por tener el dinero retenido en el banco, si tomamos en cuenta que la tasa del banco oscila entre 3.04%, significa que el alcalde tuvo guardados todo el año un promedio de 130 millones, siendo que éste recurso debió de ser aplicado para las necesidades de los Xalapeños, en lugar de estar guardado en el banco, demostrando la ineficiencia y la falta de planeación, ¿Realmente sirve tener el dinero guardado cuando al final los rendimientos los van a devolver?

En una simple planeación lógico – contable se presupuesta que de acuerdo a las inversiones manifestadas por la tesorera, habrá un rendimiento de 4 millones para volver a integrarlos como ingresos y ocuparlos en las miles de necesidades que tiene la ciudadanía Xalapeña, para poder así evitar el subejercicio.

Incluso en el artículo 14 de la Ley de disciplina financiera indica que existen rubros en donde se pueden ocupar dichos remanentes.

Señor alcalde, para Xalapa cada peso es valioso, devolver 4 millones o 0.81% no es poco en una ciudad que en lugar de florecer se marchita día con día, en donde existe inseguridad, falta de planeación en obra y por ende graves problemas de vialidad, en donde el turismo disminuye y la necesidad de servicios básicos aumentan mes con mes. Debe de realizar un verdadero análisis y saber que la ineptitud es equiparable a la corrupción, pues en los 2 supuestos los recursos públicos dejan de ayudar a la ciudadanía.

Hay que precisar que llegamos a estas conclusiones, porque su ayuntamiento no transparenta la información correctamente, por lo cual le solicitaré por oficio y a través de infomex las cifras de los recursos programados, devengados, ejercidos y pagados en el ejercicio 2019, incluyendo los remanentes de cada fondo con sus rendimientos y/o intereses.

Que presente evidencia de que las obras a ésta fecha se encuentra concluidas y que muestre cada uno de los fondos estatales y federales que recibe.

Exhorto de nueva cuenta al ayuntamiento a realizar un autoanálisis exhaustivo y a realizar los ajustes necesarios, es por eso que solicitaré formalmente ante el Congreso del Estado la intervención de la Tesorería de Xalapa, conminando al alcalde a respaldar ésta solicitud, pues si la transparencia es una bandera que pregona, nada debe de temer.

También hay también recordarle al alcalde que es sujeto de constante análisis, es alcalde de la capital de nuestro estado y esa responsabilidad deriva en un escrutinio constante por parte de la ciudadanía, si no le gusta eso, que regrese a dar clases puesto que ahí parece que hacía mejor las cosas.

Relacionadas

Close