Nacional Principal

Acusan a Morena de querer mayoría en Permanente

Redacción / Reforma. Ciudad de México., 03 de junio de 2020.- La dirigencia del PRD advirtió que la desaparición de la bancada de su partido en el Senado busca romper el bloque opositor creado con PAN, PRI y MC, el cual recientemente impidió a Morena convocar a un periodo extraordinario a fin de aprobar la iniciativa presidencial sobre emergencia económica.

“Morena busca a como dé lugar tener mayoría en la Comisión Permanente para debilitar al bloque opositor”, alertó Ángel Ávila, líder del sol azteca.

“De confirmarse la ‘maniobra’ para desaparecer al grupo parlamentario del PRD en el Senado, estaríamos ante el asalto al Poder Legislativo para construir mayorías ficticias”.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, la presidenta del Senado, Mónica Fernández, presentó un resolutivo para desaparecer a los grupos parlamentarios del PRD y del PES porque no tienen el mínimo de cinco integrantes.

Ávila manifestó que de concretarse la decisión anunciada por Mónica Fernández, se rompería el orden legal y democrático que hay en la Cámara alta y generaría un “pésimo antecedente”.

Puntualizó que tal acción implicaría romper el diálogo como forma para dirimir diferencias y establecería un control autoritario por parte del partido del Presidente.

En redes sociales, advirtió que la Comisión Permanente no tiene atribuciones para desaparecer grupos parlamentarios, pues estos son reconocidos en la Cámara de Diputados o en la de Senadores, según corresponda.

Recordó el acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política del Senado el 5 de septiembre de 2019, firmado por Ricardo Monreal, donde se pactó respetar la configuración de los grupos parlamentarios.

“La Junta de Coordinación Política, en aras de velar por una representación plural en el pleno de la Cámara de Senadores y con amplio respecto a la organización autónoma y el funcionamiento interno de cada uno de los grupos parlamentarios, acuerda respetar la permanencia de todos los grupos parlamentarios con los que inició la 64 Legislatura”, cita el acuerdo de la Jucopo, mencionó Ávila.

Agregó que se salvaguardaron todos los derechos y obligaciones de todas las fracciones con las que inició la 64 Legislatura.

“En la Jucopo del Senado hay un acuerdo que debe respetarse, hacemos un llamado a la cordura y al respeto de esos acuerdos”, exhortó.