Justicia Principal

Acusa PGJ al alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes de ser autor intelectual del homicidio de Moisés Sánchez

IMG_20150125_193441
IMG_20150125_201058
Luis Ramírez Baqueiro / Xalapa, Ver., 25 de enero de 2015.- 
Al esclarecer el asesinato de Moisés Sánchez Cerezo, el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, adelantó que se solicitará al Congreso local se inicie el juicio de procedencia en contra del alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, por su presunta autoría intelectual en el homicidio doloso calificado del comunicador.

En conferencia de presa en su oficina, explicó que luego de la detención de Clemente Noé Rodríguez Martínez, se confirmó que fue Martín López Meneces, escolta del alcalde y Subdirector de la Policía Municipal, -quien permanece arraigado- fue quien pidió “el favor” de desaparecer al comunicado a una banda de delincuentes,  a quien ofreció impunidad para operar en la zona.

Después de hacer una cronología sobre el secuestro de Moisés y el proceso ministerial que se llevo desde el 3 de enero, el fiscal comentó que un vecino logró identificar a uno de los delincuentes, quien era parte de la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río –Clemente Noé Rodríguez- y a quien se logró detener en la carretera federal 180, a la altura de la comunidad la Piedra, en el municipio de Alvarado.

Apoyándose de la confesión del presunto delincuente, confirmó la autoría intelectual del alcalde del PAN, y se dijo que el malestar contra Moisés se acentuó por sus denuncias públicas de narcomenudeo en la zona, lo que generó que se reforzará la presencia, en el mes de diciembre, de militares y marinos.

Relató que después del levantón el pasado 3 de enero,  asesinaron a Moisés Sánchez a quien fueron a tirar en bolsas negras después de ser descuartizado, en un paraje del municipio de Manlio Fabio Altamirano.

El delincuente confesó que no tenían conocimiento de que el Sánchez Cerezo, era  editor del periódico Unión, por lo que después del asesinato se espantaron, pues pensaron que era taxista,  y pidieron al escolta del alcalde que interviniera para parar el escándalo que se generó a raíz de la desaparición del comunicador.

“En su declaración Noé Rodriguez Martínez reconoce que Moisés Sánchez Cerezo fue sustraído de su domicilio con la única intención de privarlo de la vida al haber hecho declaraciones, publicaciones y manifestaciones, en diferentes medios de comunicación, en los que denunciaba los hechos delictivos en el municipio de Medellín”.

Agrego: “La semana que concluye se logró la consignación de una banda que operaba de esa zona, probables responsables del robo de vehículo, específicamente taxis. Noé Rodríguez hace el señalamiento que la muerte de Noé Sánchez la realizaron por encargo directo del chofer del alcalde de Medellín, a cambio de protección policial para que la banda pudiera realizar la venta de droga”.

El fiscal mencionó que para poder identificar el cuerpo, que ya mostraba alto grado de descomposición, se logró hidratar sus huellas dactilares y con ello poder corroborar, con una acta de matrimonio que tenía como parte de la investigación, que el cuerpo ubicado era de Moisés.

Mencionó que en este momento hay una persona detenida, y tres más arraigadas, entre ellas el subdirector de la policía municipal, Martín López Meneces, así como los policías José Francisco García Rodriguez y Luigy Heriberto Bonilla Zavaleta.

“Dado los elementos probatorios que cuenta en el expediente la Procuraduría de Justicia, va a solicitar en unos momentos al Honorable  Congreso el juicio de Procedencia contra Omar Cruz Reyes, presidente muncipal, quien goza de fuero constitucional que impide actuar a la autoridad ministerial de manera inmediata”.