Justicia Principal

Acusa LAVIDA secuestro de activista ambiental en Tlapacoyan

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 23 de noviembre de 2020.- Diversas organizaciones de activistas ambientales denunciaron el secuestro de uno de sus integrantes, Miguel Vázquez Martínez, de la cuenca del Río Bobos-Nautla.

Estos hechos ocurrieron el 20 de octubre de este 2020, en el municipio de Tlapacoyan, según refiere el documento del pronunciamiento de al menos 22 agrupaciones en defensa ambiental.

Mediante una carta, las organizaciones de activistas ambientales, explican que han transcurrido 22 días de la desaparición del activista y por ello señalan que es deficiente y errática la actuación del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

“Dicha dependencia había sugerido guardar silencio para no entorpecer las investigaciones, razón por la que no se hizo público este doloroso acontecimiento”, citan dentro de la carta.

Entre algunos de los firmantes de la carta, aparecen La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (Lavida), Alianza de Comunidades en Defensa del Río Bobos-Nautla y Tecolutla; Habitar Construyendo; Alianza Internacional de Habitantes entre muchos más.

Describen que no se han presentado resultados, por ello exigieron mayor transparencia en la investigación y esclarecimiento del caso, porque la integridad del activista está en riesgo.

“La Alianza una alerta a las organizaciones ambientales de la región para estar en guardia y pendientes de la seguridad personal de todos sus integrantes, cuya seguridad peligra por mantener la defensa del territorio contra los intentos depredadores de los promotores de los proyectos de muerte en la entidad”, puntualizan.