Internacional

Acercamiento Cuba-EUA aísla discurso antiimperialista de Venezuela

Edmundo GonzálezRedacción / Notimex. Caracas, Venezuela., 23 de diciembre de 2014.- La decisión de Cuba y Estados Unidos de restablecer relaciones diplomáticas en más de 50 años aísla al gobierno venezolano en su retórica “antiimperialista” contra la Casa Blanca, afirmó hoy el internacionalista Edmundo González.

“Venezuela se encuentra hoy en día más aislada que antes, con el agravante de que sus aliados históricos hasta este momento, están en líneas de acción distintas a las que está teniendo el gobierno”, explicó González en declaraciones a Notimex.

González sostuvo que “sin lugar a dudas esta aproximación entre Cuba y Estados Unidos deja descolocado al gobierno de Venezuela, al gobierno del presidente (Nicolás) Maduro”, quien se encontraba en una escalada retórica con Washington.

Al respecto, el politólogo recordó que hace dos semanas el presidente estadunidense, Barack Obama, aprobó una serie de sanciones contra altos funcionarios venezolanos por supuestamente violar los derechos humanos.

Las sanciones, que incluyen la revocación de visas y el congelamiento de bienes y cuentas bancarias, habrían sido motivada por la represión gubernamental contra las manifestaciones opositoras de principios de año que se saldaron con 43 muertos.

Esta medida desató la ira de Maduro, quien encabezó una manifestación en el centro de Caracas en la que llamó a los “insolentes imperialistas yanquis” a que “agarren su visa y se la meten por donde tienen que meterse”.

Sin embargo, dos días después se produjo el sorpresivo anuncio de Washington y La Habana. Maduro respondió saludando el acercamiento y expresando su voluntad “para que las relaciones con ‘el gigante del norte’ tomen el rumbo que tienen que tomar”.

González indicó que el contraste entre la manifestación “antiimperialista” de Maduro y el anuncio del presidente cubano, Raúl Castro, deja entrever que La Habana se abstuvo de informar a su principal aliado sobre las negociaciones que mantenía con Washington.

“A Nicolás Maduro lo dejaron pintado en una pared, lo dejaron descolocado, porque no creo que de haberle advertido Castro que estaban tomando esta decisión, Maduro hubiese mantenido este discurso en el centro de Caracas”, apuntó.

El magister en Asuntos Internacionales, además aseguró que otros países de izquierda de la región como Bolivia, Ecuador o Nicaragua se encuentran en vías de recomponer su relación bilateral con Washington.

El ex embajador venezolano en Argentina vaticinó que Maduro, por el contrario, mantendrá su curso de acción ya que el discurso del “enemigo externo” es usado por el oficialismo para unir a sus seguidores y como defensa ante los problemas internos.

González subrayó, por esta razón, que “en el corto plazo” se puede descartar un acercamiento entre Caracas y Washington, que desde 2008 carecen de embajadores en sus respectivas sedes diplomáticas.