Nacional Principal

Acapara cúpula del PAN posiciones por la vía plurinominal

Redacción / Reforma. Cd. de México., 17 de febrero de 2018.- En una desaseada maniobra, que comprendió inclusive el reventar consejos estatales, la cúpula panista maniobró para acaparar los diez primeros lugares en la lista de candidatos plurinominales al Senado.

En la lista figuran el aún Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y Damián Zepeda, líder nacional panista que solicitó licencia por 24 horas para amarrar su candidatura.

Cercano al precandidato presidencial del Frente opositor, Ricardo Anaya, Zepeda operó ante el Comité Ejecutivo Nacional su renuncia la noche del jueves y la notificó ayer a la Comisión Permanente, que procesaba la lista que hoy ratificará el Consejo Nacional.

La Comisión Permanente designó en el número 1 de lista a la ex candidata mexiquense Josefina Vázquez Mota; en el 4, a Damián Zepeda; y en lugar 7 a la ex dirigente Cecilia Romero.

Mancera va por Chiapas en el número 2; en 3, Indira de Jesús Rosales San Román, ex jefa de la oficina del Gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes; la ex asambleísta Kenia López, en 5, por Campeche; el ex Gobernador poblano Rafael Moreno Valle en el 6, por Hidalgo.

En el número 8, por su natal Michoacán, el jefe de la diputación federal, Marko Cortés; en el 9, la queretana y amiga de Ricardo Anaya, Adriana Aguilar, secretaria de Fortalecimiento Interno del CEN, por Morelos; en el 10, el ex dirigente Luis Felipe Bravo Mena; en el 11, por Baja California, la diputada Eloísa Talavera, allegada a Gustavo Madero.

En el 12 quedó César Jaúregui, Secretario de Gobierno de Chihuahua, que hace seis años compitió en el lugar 11 y no alcanzó escaño; y en el 13, Maribel Vargas, ex secretaria general del PAN en Jalisco.

La operación política de la dirigencia encabezada por Damián Zepeda propició que sólo sesionaran diez consejos estatales, para impedir que otros estados lanzaran sus propuestas al seno del Consejo Nacional.

En protesta por la “infamia”, el consejero tlaxcalteca Ángelo Gutiérrez Hernández se encadenó varias horas en el acceso principal de la sede panista.

En el tercer piso, la sesión de la Comisión Permanente fue interrumpida a causa del temblor; como la mayoría del personal, varios en el cónclave bajaron y se concentraron en el patio exterior.

“Es por el sismo del PAN”, dijo una de las integrantes de la Comisión en tono de broma por el malestar que comenzaba a aflorar entre el panismo.