Cultura GENERAL

A los varones se les extirpa su sensibilidad: Pablo Simonetti

6075_1Redacción / Xalapa, Ver., 04 de octubre de 2014.- El escritor chileno Pablo Simonetti señaló que tal como a las niñas se les quebrantan sus derechos durante su educación, a los niños varones se les extirpa su sensibilidad al hacerles creer que los hombres no deben llorar o que tienen que ser valientes.

Durante las presentación del libro La soberbia juventud, en el marco del Hay Festival Xalapa 2014, el autor lamentó que educarlos con estos prejuicios provoca que al convertirse en adultos censuren y discriminen a las personas.

“La sensibilidad está mal vista en los hombres, son miles las limitaciones que existen y muchas veces la discriminación se traslada al mundo homosexual”, dijo.

Durante la charla que tuvo con un nutrido público en el Teatro del Estado general Ignacio de la Llave, el activista por los derechos de las minorías sexuales reconoció que la discriminación en contra de los homosexuales “femeninos” y los travestis se presenta hasta en el interior de las comunidades gay.

Simonetti, quien es presidente de la fundación Iguales en Chile en la que se lucha por los derechos de la diversidad sexual, comentó que las personas homosexuales gozan de mayor aceptación en Chile que en otros países latinoamericanos, aunque las mujeres lesbianas son las que aún son discriminadas o señaladas. “Se han dado pasos agigantados en estos temas, las novelas son muy celebradas”.

Habló sobre su más reciente obra y la forma en que puede ser útil a sus lectores; añadió que esta falta de visibilidad crece en mujeres mayores que por temor a las repercusiones familiares no aceptan sus preferencias sexuales.

Con respecto a la forma en que su novela podría ser útil a sus lectores, expresó: “hay gente que me ha dicho que la novela les ha ayudado a comprender que las relaciones homosexuales son iguales a las heterosexuales.”