
Redacción / Agencia. México. 26 de mayo de 2025.-El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, negó categóricamente que el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de la jefa de Gobierno Clara Brugada, tenga algún vínculo con los atentados perpetrados contra él en 2020 y el periodista Ciro Gómez Leyva en 2022.
“No hay ninguna relación, al momento, que indique que están vinculados el atentado que nosotros sufrimos o el atentado que sufrió Ciro Gómez Leyva a este. Son casos distintos. Al momento, no hay nada que los vincule”, puntualizó.
Harfuch presenta avances de estrategia de seguridad
García Harfuch sostuvo este lunes una reunión de tres horas con los legisladores integrantes de la Junta de Coordinación Política para presentar los avances de la estrategia nacional de seguridad y responder a los legisladores cuestionamientos sobre casos recientes de violencia en diversas entidades federativas.
Durante la conferencia de prensa al finalizar el encuentro, el titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) evitó cualquier especulación sobre el ataque a tiros contra Guzmán y Muñoz. el 20 de mayo. en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.
No obstante, aseguró que el hecho no quedará impune, pues las investigaciones en curso son firmes y profesionales.
“Lo que sí queremos que la ciudadanía sepa es que son hechos que no van a quedar impunes. Como en otros casos lo hemos dicho aquí en la Ciudad de México, no importa el tiempo que tarden, las investigaciones son firmes, son muy profesionales y vamos a dar resultados en este caso y ayudar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en todo lo que sea necesario”, remarcó.
Muestra respaldo a Brugada
También reiteró su respaldo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, en ese caso y reafirmó todo el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, en las investigaciones de los asesinatos de los funcionarios públicos.
García Harfuch afirmó que la estrategia anticrimen del gobierno federal da resultados y no existe una sola organización criminal que no haya resentido detenciones de sus líderes o decomisos de drogas en todo el territorio nacional.
Omar García Harfuch agradeció a los diputados e integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por permitirle presentar los avances en la implementación en su estrategia nacional de seguridad 2024–2030.
En su visita a la Cámara de Diputados, Harfuch resaltó que esta estrategia es encabezada por la propia presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien no se ha dejado doblegar ante los gropos criminales que operan en el país.
Fuente:Milenio