
Redacción / Agencia. México. 26 de mayo de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) confirmó que ya suman 17 los cuerpos localizados durante un cateo en una finca del municipio de Irapuato, como parte de una investigación abierta por desaparición de personas.
Los hallazgos se registraron los días 23 y 24 de mayo, como parte de las acciones coordinadas para localizar a personas reportadas como desaparecidas.
El operativo fue ejecutado en un inmueble deshabitado, donde participaron peritos forenses, arqueólogos, antropólogos, binomios caninos y agentes de investigación.
Tras el uso de geo radar y marcaciones hechas por los binomios K9, se identificaron puntos clave para las excavaciones. En el lugar también se aseguraron instrumentos contundentes como cuchillos, machetes, picos y palas, además de prendas de vestir y calzado, considerados como indicios relevantes.
Cinco víctimas ya han sido identificadas
De los 17 cuerpos localizados, once corresponden a hombres, dos a mujeres, mientras que cuatro más están en un avanzado estado de descomposición, lo que impide determinar su sexo hasta el momento. Uno de los cuerpos fue hallado en estado de esqueletización parcial.
Los restos fueron trasladados a los laboratorios forenses de la FGEG para análisis genético y antropológico.
Hasta ahora, se ha logrado establecer la identidad de cinco personas: cuatro hombres y una mujer, todos ellos previamente reportados como desaparecidos ante las autoridades.
La FGEG destacó que el cateo no fue producto de un hallazgo casual, sino el resultado de una investigación estructurada, sustentada en técnicas de inteligencia, análisis de información y especialización forense. La intervención fue legalmente autorizada por un juez de control el 22 de mayo.
La Fiscalía aseguró que, continuará con los trabajos de identificación y de búsqueda, con el objetivo de ofrecer respuestas claras y justicia a las familias de las víctimas, mientras el inmueble permanece asegurado como parte del proceso legal en curso.
Fuente:Milenio