
Redacción / Agencia. México. 19 de mayo del 2025.Los cuerpos de la cadete América Yamilet y del marino Adal Jair llegaron este lunes a la base aeronaval de Las Bajadas de Veracruz. Posteriormente, serán trasladados a la escuela naval de Antón Lizardo para realizar un homenaje privado con sus familias y los demás cadetes.
América Yamileth y Adal Jair Marcos son las dos víctimas mortales del accidente entre el buque mexicano Escuela Cuauhtémoc contra la estructura del puente de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos, que también dejó a 22 personas heridas.
¿Qué se sabe de América Yamileth Sánchez?
La primera de las víctimas en haber sido identificada fue la joven, de 20 años de edad, América Yamileth, quien era una cadete de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, Alvarado, originaria de Xalapa, Veracruz.
Según información de MILENIO, la cadete, que en junio cumpliría 21 años, se encontraba en los mástiles cuando el buque escuela, de la Secretaría de Marina (Semar) de la Armada de México, se estrelló contra el puente de Brooklyn.
Se sabe que tras el accidente, las autoridades usaron buzos para asegurarse de que no hubiera heridos en el agua, por lo que confirmaron que nadie cayó fuera del buque; sin embargo, América Yamileth murió al interior del navío.
En Facebook, una maestra de la víctima la recordó con cariño y le agradeció por siempre ser una persona entusiasta que le gustaba participar en eventos sociales como halloween o pastorelas:
«Querida América Sánchez, hoy me despierto con una triste noticia, pero me quedo con esos tres años en los que convivimos sábado tras sábado, en los que vi tu crecimiento, incluso en cuarto año que ya fue virtual.
«Que Dios nos dé a todos la perseverancia tan grande que tenías para salir adelante y que te llevó a tantos lugares. Me dejas grandes enseñanzas como maestra, gracias por seguir mis locuras en las pastorelas y en los halloween que paseamos juntos. Cuando nos veamos nuevamente hablaremos harto inglés hasta hartarnos».
¿Quién era Adal Jair Marcos?
Adal Jair Marcos, de 20 años de edad, era originario del municipio de San Mateo del Mar, en el estado de Oaxaca.
En redes sociales, amigos y familiares de la víctima lo recordaron con cariño y como un gran marino, quien a pesar de aún no ser cadete, era un elemento importante para la embarcación.
«Un chico con un futuro y con muchos deseos de superarse. Orgullo de sus padres (…) Más que un amigo, un hermano, me quedo con los buenos momentos y la gran amistad que tuvimos, un beso hasta el cielo.
«Eres un gran elemento, hijo, amigo y hermano que sin duda nos causa dolor a la familia que te hayas ido tan joven», escribieron algunos de los conocidos de la víctima en su cuenta de Facebook.
Uno de los usuarios en redes sociales, recordó que cada vez que Jair Marcos regresaba de alguna embarcación, lo hacía emocionado de haber conocido algún país.
¿Qué se sabe del choque?
Durante la tarde del sábado 17 de mayo, ocurrió un lamentable hecho en donde hubo más de 20 heridos y dos personas perdieron la vida; hasta el momento autoridades estadunidenses y mexicanas trabajan en lo ocurrido.
De acuerdo con Eric Adams, alcalde de Nueva York, dio a conocer que se mantiene una estrecha conversación para resolver lo ocurrido y tener claridad sobre lo que pasó, así como mantener informada a la población que ha estado atenta a estos hechos.
El alcalde Adams indicó que todo esto sucedió al parecer por una falla de corte mecánica en el buque al momento de zarpar del muelle 17, la cual lo hizo desviarse con dirección hacia el puente; en realidad iban hacia el mar.
«El piloto perdió el control del barco», dijo Adams. Y es que Aramboles fue quien puntualizó que el incidente estuvo fuera de las manos del piloto, pues la dirección marcada realmente era hacia Islandia.
Fuente:Milenio