¿Cómo sabremos que ya hay un nuevo Papa? Esta es la señal
El Cónclave ya comenzó, pero ¿cómo sabremos que los Cardenales ya han elegido a un Papa?
Redacción / Agencia. México., 07 de mayo de 2025.-El inicio del Cónclave en el Vaticano marca una espera no solo para quienes profesan la fe, sino para todo el mundo, pues puede durar varias horas, incluso días, pero ¿cómo sabremos que la espera ha terminado?
Este instante, cargado de significado y tradición, se convierte en el centro de atención global al ser uno de los líderes con mayor relevancia. Poco después, una figura clave emerge ante el público para confirmar lo que muchos han estado esperando.
¿Cómo sabremos que ya hay nuevo Papa?
Hay varias señales que nos indicarán que un nuevo Papa ha sido elegido, el tradicional humo blanco, el resonar de las campanas en la Santa Sede, el latín Habemus Papam y, finalmente, la aparición pública del elegido.
A continuación, te explicamos cada una de estas señales, que, en conjunto, dan la buena nueva para la Iglesia, y marca el inicio de otro pontificado más.
Así comenzó el Cónclave:
On Wednesday afternoon, under the gaze of Michelangelo’s frescoes, the 133 cardinals taking part in the 2025 conclave entered the Sistine Chapel. The ancient ritual to elect the Pope has officially begun.
— Vatican News (@VaticanNews) May 7, 2025
At around 3:45pm the cardinal-electors gathered in the Pauline Chapel and,… pic.twitter.com/IAcc0VHHSP
Humo blanco en la chimenea de la Capilla Sixtina
Durante el cónclave, después de cada votación, las papeletas se queman. Si no se ha elegido un Papa, se añade paja húmeda a la quema para producir humo negro.
Cuando finalmente se alcanza la mayoría necesaria, dos tercios de los votos más uno, se queman las papeletas solas, produciendo humo blanco.
Esta es la señal visual más esperada por la multitud reunida en la Plaza de San Pedro y por los medios de comunicación de todo el mundo, misma que finaliza el tiempo de espera.
Sonido de las campanas de San Pedro
Inmediatamente después de que el humo blanco sea visible, las campanas de la Basílica de San Pedro comenzarán a sonar a repique. Esto confirma la elección del nuevo Papa.
«Habemus Papam»: anunció oficial
Una vez que el nuevo Papa ha aceptado su elección y ha elegido su nombre pontificio, el Cardenal Decano o el Cardenal Diácono de mayor rango aparecerá en el balcón central de la Basílica de San Pedro para hacer el anuncio oficial en latín:
Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam! Eminentissimum ac reverendissimum Dominum, Dominum (nombre de pila en acusativo) Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem (apellido), qui sibi nomen imposuit (nombre papal).
Que en español significa:
Les anuncio una gran alegría: ¡Tenemos Papa! El eminentísimo y reverendísimo Señor, Don…, Cardenal de la Santa Iglesia Romana…, quien se ha impuesto el nombre de…
Aparición del nuevo Papa
Poco después del anuncio, el nuevo Papa saldrá al balcón para saludar a la multitud y dar su primera bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo).
Así, ante todos los presentes en la Plaza de San Pedro, el Sumo Pontífice comenzará con su período de administración y guía para la Iglesia y los creyentes.
Cardenales llegan a la Basílica de San Pedro:
Before locking themselves away from the world until they choose the next pope, Roman Catholic cardinals gather in St Peter's Basilica for mass https://t.co/yQoBKy3PYs pic.twitter.com/yGKOlGp2Z9
— Reuters (@Reuters) May 7, 2025
Fuente: Milenio