Redacción / Agencia. México., 02 de mayo de 2025.-El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ) estima que uno de cada tres estudiantes entre 13 y 15 años en todo el mundo sufre bullying.
Se considera acoso escolar o bullying a la forma de comportarse o dirigirse a otra persona, ya sea de manera verbal o física, causando daño temporal o permanente en la víctima.
Este es un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas en el que la víctima sufre de amenazas, intimidación, manipulación e incluso, agresiones físicas.
Se trata de una problemática que se ha agravado en los últimos años, dejando como resultado consecuencias fatales que pueden marcar para siempre la vida no solo del afectado sino del núcleo familiar.
Para visibilizarlo, desde el 2011 cada 2 de mayo se conmemora el Día Internacional Contra el Acoso Escolar, fecha establecida por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales con el objetivo de concientizar sobre el riesgo del acoso escolar en los niños y jóvenes a nivel mundial.
Algunos de los comportamientos que presentan los menores que son víctimas de bullying son el deseo de dejar de acudir a la escuela, bajo rendimiento escolar y desinterés por las actividades académicas.
Mientras que en el plano personal hay signos como constantes cambios de humor a lo largo del día, modificación de hábitos alimenticios, sociales, pasatiempos, presenta lesiones físicas, moretones, rasguños o heridas, síntomas de depresión y baja autoestima.
Si un menor presenta alguno de estos cambios, es necesario actuar antes de que se agrave la situación.
La Unicef recomienda incentivar la confianza en los familiares y evitar comentarios que puedan culpabilizar, comunicar la situación en la escuela, evitar aconsejar al menor para que confronte violentamente al agresor y acudir con un profesional de la salud mental.
Fuente: Milenio