Redacción / Agencia. México., 24 de abril de 2025.-Arca Continental sorteó los vaivenes de la incertidumbre generada por los aranceles y una aparente desaceleración económica al registrar un incremento del 12.4 por ciento en sus ventas netas al primer trimestre del año, mientras que la utilidad neta fue de cuatro mil 144 millones de pesos lo que se traduce en un crecimiento de 10.2 por ciento.
De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ventas netas consolidadas para el primer tercio del año fueron de 57 mil 039 millones de pesos, sin reportar un efecto de tipo de cambio.
“Durante el primer trimestre de 2025, logramos un incremento en ventas de 12.4 por ciento respecto al mismo periodo en 2024 y un aumento en el flujo operativo de 10.2 por ciento con un margen de 18.7 por ciento. Esto derivado del excelente desempeño de nuestra operación en Estados Unidos y la recuperación de Argentina, consiguiendo mitigar un entorno volátil y reflejando la solidez y resiliencia de nuestro modelo de negocio sostenible”, dijo Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental.
“Estos resultados demuestran la capacidad de la empresa para adaptarnos a las dinámicas del mercado, a través de probadas estrategias de precios y una ejecución impecable en el punto de venta, generando valor para nuestros grupos de interés”, añadió el directivo.
La embotelladora Coca-Cola que opera en México, Estados Unidos y Sudamérica (Perú, Argentina y Ecuador), i formó que la inversión en activos fijos durante dicho periodo fue de tres mil 561 millones de pesos. Esta inversión se destinó mayormente a incrementar la cobertura de equipos de frío y de envases retornables en Sudamérica, además de eficiencias en producción y distribución.
El reporte refiere que las ventas netas en México se mantuvieron estables en el primer trimestre del año, alcanzando 23 mil 329 millones de pesos.
Destacó que el precio promedio por caja unidad sin garrafón alcanzó los 89.51 pesos, un aumento de 5.3 por ciento, reflejado por la disciplinada estrategia de ajustes selectivos de precios utilizando las plataformas digitales.
En el mercado mexicano Arca Continental reportó una disminución de 6.2 por ciento en el EBITDA en dicho periodo, en tanto, Coca-Cola sin azúcar registró un sólido crecimiento de 17.8 por ciento impulsado por la expansión de cobertura en los territorios y la continua innovación bajo la plataforma de Coca-Cola Creations.
Asimismo, la empresa señaló que en la categoría de no carbonatados tuvo un buen crecimiento en el trimestre, impulsado principalmente por los segmentos de té helado, isotónicos y bebidas de frutas, con incrementos de 21.9, 6.0 y 6.0 por ciento, respectivamente.
Fuente: Milenio