
Redacción / Agencia. México. 22 de abril del 2025.- Durante su programa de verificación por la temporada vacacional de Cuaresma y Semana Santa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó alrededor de 115 conciliaciones en aeropuertos y centrales de autobuses.
El monto reclamado en conjunto fue de 430 mil 124.93 pesos, aunque el recuperado a favor de los usuarios fue superior, por 444 mil 845.93 pesos.
Asesorías a la población consumidora y monitoreo en comercios
A través de un comunicado, la dependencia informó que del 12 de marzo al 20 de abril, su personal, a través de 71 módulos de atención, brindó 6 mil 572 asesorías a la población consumidora y monitoreó 59 mil 075 productos, en comercios como:
Centrales de abasto.
Pescaderías.
Florerías.
Venta de artículos religiosos.
Mercados públicos.
Tiendas de autoservicio, de conveniencia y departamentales, restaurantes, entre otros.
Durante este periodo también colocó 23 sellos de suspensión, principalmente por:
No exhibir precios totales a pagar.
No respetar los precios exhibidos.
Condicionar el cobro por propina.
Así como en promociones y ofertas.
Encontraron productos con caducidad vencida.
Informó que colocó 38 mil 524 preciadores y 6 mil 232 decálogos con los derechos de los consumidores e instaló 40 básculas itinerantes, mediante las cuales se pudo corroborar que los kilogramos correspondiera al producto pagado.
De igual manera, se efectuaron 31 servicios de calibración de instrumentos de medición.
Además, Profeco detalló que continuarán con los módulos de atención hasta el domingo 27 de abril.
Conciliaciones
La Profeco detalló que de las conciliaciones que llevan hasta el 21 de abril, se llevaron a cabo:
Con Viva Aerobús se realizaron 83.
Aeroméxico 12.
Volaris 143.
Dos con Mexicana de Aviación SAB de CV.
Una de Delta Airlines Inc.
De las líneas de autobuses, se realizaron:
Con Omnibus.
Futura y Estrella Roja se realizó una conciliación con cada una.
Dos de ADO.
Los motivos de conciliación fueron:
Demora de vuelo (121).
Pérdida del viaje (27).
Sobreventa de boletos (22).
Cambio de itinerario (30).
Problema con el check in (tres).
Modificación a los servicios contratados sin previo aviso (tres).
Información incompleta sobre el servicio (16).
Cobro indebido (cuatro).
Cancelación de vuelo (nueve).
Negativa a la devolución del dinero (uno).
No respetar descuento (uno).
Derechos del consumidor (dos).
Negativa a la prestación del servicio (uno).
Negativa a realizar cambios (tres).
Código Fox (uno).
Negativa a la cancelación (dos).
Trámites y servicios de Profeco (uno).
En cuanto a las 6 mil 977 asesorías en total, se dividieron de la siguiente manera:
219 de ellas fueron en el AICM.
83 en el AIFA.
Cuatro a través del Teléfono del Consumidor.
6 mil 671 mediante las Odeco.
La Profeco también recordó que tiene a disposición de los consumidores para este y otros casos el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722, así como las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco y Facebook: ProfecoOficial.
Fuente:Milenio