NacionalPrincipal

Colectivos de búsqueda en Guanajuato crecen 81% en cuatro años tras el aumento de desapariciones

Redacción / Agencia. México. 11 de marzo del 2025.- De acuerdo con el reporte oficial de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) de Guanajuato, el fenómeno de las desapariciones, principalmente atribuido a los cárteles que operan en la región, ha provocado un aumento del 81% en el número de Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la entidad, pasando de 16 a 29 en tan solo cuatro años.

La CEAV detalla que, cuando la institución comenzó a operar en 2021, Guanajuato solo registraba 16 colectivos de víctimas, cuyos miembros, principalmente mujeres conocidas como “Madres Buscadoras”, cavaban la tierra con picos, palas y varillas para recuperar los cuerpos de sus familiares de fosas clandestinas. Incluso, organizaban recorridos a centros penitenciarios y fiscalías de otros estados en busca de pistas sobre el paradero de sus seres queridos.
Sin embargo, en su informe más reciente, que abarca hasta el cierre de 2024, la CEAV ha confirmado que actualmente son 29 los colectivos que operan en la entidad, llevando a cabo labores de búsqueda en campo. El municipio con mayor concentración de colectivos es Irapuato, con 10, seguido por Celaya y León, ambos con 6, y Salamanca, con 5. Estas cifras coinciden con los mapas de calor que identifican a estos municipios como los de mayor presencia de grupos delictivos. Es importante señalar que algunos colectivos realizan labores de búsqueda en más de un municipio.

Listado de colectivos en Guanajuato

Los colectivos de búsqueda están organizados de la siguiente manera:
“A tu Encuentro” – Irapuato
“Ángeles de Pie Por Ti” – Salvatierra
“Buscadoras” – León
“Buscando con el Corazón” – Irapuato, León y Celaya
“Buscando Pablitos” – San Francisco del Rincón
“De Pie Hasta Encontrarte Guanajuato” – Silao, Acámbaro, Apaseo el Grande, Celaya y Jerécuaro
“Justicia Guanajuato” – Guanajuato
“¿Dónde Están? Acámbaro” – Acámbaro
“Encontrando la Paz” – Silao, Irapuato y Salamanca
“Familias Unidas Víctimas de Homicidio” – Salamanca e Irapuato
“Familias Unidas Víctimas de Feminicidio” – Irapuato y Salamanca
“Fe y Esperanza” – Guanajuato
“Girasoles Encontrados” – Celaya
“Hasta Encontrarte” – Irapuato
“Justicia y Esperanza” – San Luis de la Paz
“Luz y Justicia” – Juventino Rosas y Celaya
“Luz y Esperanza” – Salamanca
“Madres Guerreras de León” – León
“Mariposas Destellando, Buscando Corazones y Justicia” – Celaya
“Memoria, Justicia y Comunidad” – Irapuato
“Sin Parar Hasta Encontrarte” – Salamanca
“Un Rayo de Luz Por Encontrarte” – Yuriria, Moroleón y Uriangato
“Una Luz en Mi Camino” – Irapuato
“Una Promesa Por Cumplir” – Pénjamo
“Unidos por los Desaparecidos de León” – León
Dado que los homicidios dolosos no han mostrado una disminución significativa en la entidad, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció durante la “Mañanera del Pueblo” que se reunirá nuevamente con la gobernadora Libia Dennise García para trazar estrategias conjuntas de trabajo.

La presencia creciente de estos colectivos, junto con la formación de otros nuevos, refleja la grave problemática de las desapariciones en Guanajuato, que ha empeorado en los últimos siete años.
Fuente.Milenio

Botón volver arriba