





>Están certificados y no representan riesgos para la población ni sus mascotas.
Redacción / Ventanaver. Rinconada, Ver., miércoles 26 de febrero de 2025.- Para garantizar la eficacia de las nebulizaciones contra el mosquito transmisor del dengue, la Secretaría de Salud (SS) realizó la prueba biológica trimestral que evalúa el desempeño de los insecticidas.
Técnicos del Departamento de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector calibraron el tamaño de las gotas, entre 15 y 25 micras, para que la niebla permanezca suspendida al menos 30 minutos, con esto los mosquitos entran en contacto con el insecticida y mueren, interrumpiendo así la transmisión del virus.
Esta prueba se realiza con un equipo especializado de técnicos entomólogos, quienes ajustan y operan el equipo pesado de nebulización espacial ultra bajo volumen de acuerdo con el tipo de producto utilizado –agua o aceite–de ello depende la cantidad de insecticida a expulsar.
“Los insecticidas empleados están evaluados y validados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades; tienen un efecto inmediato y no representan riesgos para la población ni para las mascotas”, explicó Pedro Saldaña Gabriel de la Jurisdicción Sanitaria V de Xalapa.
Antes de iniciar la nebulización, son colocadas jaulas con ejemplares hembras en zonas estrategicas para medir su supervivencia, posterior a la prueba biológica, la unidad de bioensayos hace los registros.
“Se realizan lecturas de mosquitos caídos a los 30 minutos y luego en lapsos de 3, 6, 12 y 24 horas. Para que un producto sea considerado eficaz, se deben de superar un 90% de mortalidad en este último período”, explicó Manuel Ramírez Castillo, auxiliar en el área de crianza de mosquitos.