ColumnaYamiri Rodríguez Madrid

El rescate de la herbolaria veracruzana

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Yamiri Rodríguez Madrid

Los pueblos indígenas de Veracruz, como los nahuas, totonacas y popolucas, han transmitido de generación en generación el conocimiento sobre el uso de hierbas medicinales para tratar enfermedades comunes. Entre las plantas más utilizadas están, por ejemplo, el epazote para problemas digestivos y parásitos; la Hierba Santa para afecciones respiratorias y digestivas; la Flor de manita para problemas del corazón; el Zacate Limón, como calmante y relajante y la Sábila  o Aloe Vera para problemas de la piel y heridas-

En muchas comunidades veracruzanas donde el acceso a hospitales y medicamentos es difícil, la herbolaria sigue siendo la principal opción de atención médica. Curanderos, médicos tradicionales y parteras utilizan plantas para tratar dolencias que van desde resfriados hasta problemas ginecológicos.

En nuestro país la medicina herbolaria ha sido reconocida en la Ley General de Salud, y en Veracruz hoy de nueva cuenta se está impulsando su uso a través de la propia Secretaría de Salud. Hace unos días, la dependencia estatal lanzó una interesante nota sobre cómo realizar un repelente natural y, esta semana, cómo preparar un descongestionante pulmonar con tomillo, orégano y acuyo u hoja santa.

El uso de hierbas medicinales también tiene un impacto en la economía local. Muchos productos herbolarios se comercializan en mercados y ferias, tanto en su forma natural como en infusiones, ungüentos y cápsulas. Además, el turismo de salud y bienestar ha crecido, con personas buscando tratamientos alternativos en zonas con tradición herbolaria.

Claro, como en todo, el uso de hierbas requiere conocimiento, pues muchas tienen toxicidad y pueden ser dañinas para el organismo, como sucede con la medicina alópata si nos automedicamos.

La medicina herbolaria en Veracruz no solo es un legado cultural, sino una alternativa importante en la salud comunitaria y un sector con potencial económico. Es de aplaudirse que esta administración estatal evite que se pierda, pues es parte de nuestras raíces indígenas y un legado histórico que se debe preservar.

@YamiriRodríguez.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba