Redacción / Agencia. México., 26 de febrero de 2025.-La Fiscalía General de Justicia del Estado de México obtuvo vinculación a proceso contra Alfredo “N”, Fabiola Elizeth “N” e Iván Filemón “N”, este último policía de investigación en activo al momento de los hechos por el robo a una casa en Toluca.
El 12 de febrero de 2025, un grupo de aproximadamente nueve personas cometió un atraco a una casa habitación en la colonia Ciprés. Durante el asalto, un presunto implicado perdió la vida tras recibir un disparo.
Planeación del robo
Las investigaciones establecieron que los implicados habrían realizado labores de vigilancia previa. Iván Filemón “N” acudió el 22 de diciembre de 2024 al exterior del inmueble en un vehículo Jetta blanco y señaló a sus cómplices la casa que pretendían robar. En la ejecución del ilícito, Alfredo “N” habría conducido una camioneta de tres y media toneladas, mientras que Fabiola Elizeth “N” manejó otra unidad con logotipos de la empresa Mercado Libre.
Las armas de fuego utilizadas fueron proporcionadas por otro individuo identificado por la Fiscalía. Como parte de la planeación, instalaron cámaras de videovigilancia y realizaron inspecciones previas para determinar el mejor horario para ingresar al inmueble.
Asalto y enfrentamiento
El día del robo, a las 09:45 horas, Alfredo “N”, Fabiola Elizeth “N” y otros sujetos ingresaron al domicilio, donde agredieron a un habitante y trataron de someter a un guardia de seguridad.
Alfredo “N” disparó contra el guardia, quien repelió el ataque, causando la muerte de uno de los agresores. Tras esto, los demás implicados huyeron del lugar.
Detención y proceso judicial
Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México detuvieron a Alfredo “N” y Fabiola Elizeth “N” cuando viajaban en un vehículo compacto y llevaban narcóticos. Fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde un juez los vinculó a proceso con prisión preventiva y un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Iván Filemón “N” fue dado de baja de la Fiscalía del Estado de México y se obtuvo una orden de aprehensión en su contra. Fue detenido e ingresado al mismo penal. La tarde del 25 de febrero, un juez de los Juzgados de Almoloya de Juárez lo vinculó a proceso con las mismas medidas cautelares y el mismo plazo de investigación.
Las investigaciones continúan para dar con el resto de los involucrados. Hasta que haya una sentencia, los detenidos deben ser considerados inocentes.
Fuente: Milenio