
Redacción / Agencia. México. 25 de febrero del 2025.-El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, aseguró que no hay ningún indicio de que los vuelos que han realizado aeronaves del gobierno de Estados Unidos en la frontera con México, tengan como finalidad el espionaje a cárteles.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el general secretario sostuvo que no se ha violado el espacio aéreo nacional y tampoco hay pruebas de que se lleven a cabo labores de espionaje al margen de la colaboración bilateral.
“No es que yo afirme o niegue los hechos, no hay ningún indicio de que hayan violado el espacio aéreo nacional. No hay ningún indicio al respecto”, afirmó.
Desde el salón Tesorería, Trevilla Trejo añadió que, a partir de la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República, se fijaron los objetivos prioritarios del Ejército mexicano.
“A partir de octubre se establecieron una serie de blancos de todos los grupos delincuenciales que afectan la seguridad en el país y empezamos a llevar un seguimiento muy puntual”, destacó.
El titular de Defensa agregó que la cooperación con Estados Unidos incluye compartir información y el aprovechamiento de las labores de inteligencia, con respeto a la soberanía de los países. Afirmó que las operaciones de aeronaves de la CIA en territorio nacional son autorizadas por México. “Una es la inteligencia, otra es la planeación y otra es precisamente la ejecución de las operaciones”.
“Cuando se llega a requerir el apoyo de algún sobrevuelo es por solicitud de nosotros, de las fuerzas armadas es por solicitud y nosotros autorizamos y se especifica muy claramente el área la ruta, la información que se debe de obtener y que es transmitida de inmediato a nosotros muchas veces la mayoría de las veces en tiempo real”, añadió.
Fuente.Milenio