Tonatiuh Paredes Rangel de docente a millonario… y los ladrones magisteriales

Astrolabio Político
Por: Luis Ramírez Baqueiro
“No hay nada que irrite de forma tan aguda ni huela más amargo que la vergüenza.” – William Langland.

Conforme pasan los días la actual administración estatal que encabeza la Gobernadora Rocío Nahle García viene poniendo orden en todas y cada una de las áreas del Gobierno, el caso más evidente es el de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en donde la actual titular Claudia Tello Espinosa está cumpliendo al dedillo con las instrucciones dadas.
La más reciente manifestación con la que despertaron los funcionarios de la SEV en plena conmemoración del Día de la Bandera, es la muestra evidente que cuando se impone el orden en la administración pública siempre habrán de saltar los menesterosos carentes de vergüenza y de la más elemental de las reglas del comportamiento humano, la ética profesional.
Ese es el caso del ahora líder magisterial del Sindicato SIRMA, un tal Tonatiuh Paredes Rangel quien primeramente fuese maestro de aula, pero se iniciará en la grilla política en el extinto Partido Nueva Alianza a quien él mismo llevó al debacle con su última postulación como candidato a diputado federal en el que pidió aportaciones onerosas a empresarios a través de la extorsión como regidor del H. Ayuntamiento de Poza Rica amparado en el entonces ex Alcalde de aquella ciudad, a sabiendas de que la contienda la tenía perdida, se sabe estafó al empresariado para cobrar cifras millonarias con el escudo del Partido Nueva Alianza.
Los mismos miembros de su sindicato aseguran que al verse acorralado por la molestia de grupos empresariales y maestros defraudados por el cobro de comisiones por gestiones en la propia Secretaría de Educación, el brillante docente se auto secuestró para ausentarse por meses de su encomienda como regidor y evitar tener que dar la cara ante el reclamo de cientos de personas a las que se llevó al baile como coloquialmente se dice.
Después de salir de su “presunta comisión” en el gobierno de Poza Rica, y aprovechándose de la necesidad de los docentes de la zona norte del estado impulsó su siguiente empresa llamada SIRMA bajo el amparo de algunos pseudo líderes docentes y traicionando a los verdaderos líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en su sección 32.
Desde entonces ha manipulado movimientos de maestros, a quienes con engaños y buscando falsas soluciones a sus necesidades les pide pagos de cientos de miles para solucionarles sus trámites, cobrando cuotas a los maestros para vivir a expensas de ellos.
Lo que los maestros no saben es que tiene toda su familia comisionada en SIRMA empezando por una hermana de nombre Citlalli Paredes Rangel a quien la tiene comisionada haciendo nada.
Sería conveniente que estos pseudo maestros comenzarán por tener al menos la vergüenza de hablar con la verdad a los cientos de padres de familia que reclaman soluciones a la ausencia de docentes en las aulas por estar comisionados y sin hacer nada, pero peor aún, impidiendo que esas plazas sean ocupadas por verdaderos maestros que tienen la vocación y el deseo de cumplir con su apostolado enseñando y educando a las niñas, niños y jóvenes de la entidad.
Esperemos que este pseudo líder Tonatiuh Paredes Rangel tenga tantita dignidad y cuando menos admite que sus movilizaciones obedecen simple y sencillamente para no presentarse a laborar frente a grupo, y no por resolver lo que verdaderamente deben resolver qué es la falta de docentes frente a grupo.
Ojalá tuvieran un poquito de dignidad y renunciarán a sus plazas para entonces sí dedicarse a la grilla y a la gestión que es lo que tanto les gusta, y permitan que los verdaderos maestros retornen a las aulas.
Sextante
Pero claro que mientras acusan que las actuales autoridades estatales no les atienden y hasta los reprimen a los pobrecitos maestros, estos no dicen absolutamente nada de lo que ganan sin devengar el salario, claro, porque si lo dijeran entonces sí estarían reconociendo que lo que llaman sindicalismo magisterial en realidad es un verdadero negocio personal.
Así pues, querido lector, entérese usted de cuánto ganan otros de los líderes borloteros y gandayas de los siete mini sindicatos que han venido haciendo manifestaciones de protesta y sus ingresos mensuales son:
Empecemos por el Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial “SIRMA” ese que dice encabezar el tal Tonatiuh Paredes Rangel quien tiene un sueldo mensual neto de $45,897.82. Por cierto, a que a sus agremiados no les ha dicho que tiene comisionados en su sindicato a su esposa, hija y hermano. Así como que entregó plazas a sus 2 hijos del presupuesto sindical. Toda la familia cobra casi 1 millón de pesos mensuales.
Otro es el Sindicato Veracruzano de Trabajadores del Sector Educativo “SIVETSE” que encabeza Daneskiu Domínguez Meléndez quien gana la friolera cantidad de $49,108.62 netos mensuales.
Por su parte, está el Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) que encabeza Avith Moctezuma Uscanga quien percibe un sueldo mensual de $41,453.92 pesos. Este, por cierto, tiene a nueve personas comisionadas de su sindicato. Obtuvo una plaza en la administración de Zenyazen Escobar en la UPV sin estar titulado, qué chulada no cree usted.
A su vez, está también el Sindicato “Innovación Sindical al Servicio de los Trabajadores de la Educación” (INSISTE) que encabeza José Luis Moreno Landa quien se despacha con un salario bastante módico de $15,700.86 sueldo mensual neto.
Otro es el Sindicato “Alternativa Sindical de Trabajadores de la Educación de Veracruz” (ASTEV) que regentea el profesor José Ignacio Ortiz Reyes percibiendo un sueldo mensual neto de $44,018.86.
Por otro lado, está, el Sindicato denominado “Liga Magisterial Veracruzana” (LMV) que mangonea Octavio Rivera Flores percibiendo un sueldo mensual neto de $35,610.26 pesos. Por cierto que este personaje ha tomado en varias ocasiones la SEV, como parte de la Unión de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz (USMEV).
También se encuentra el Sindicato Auténtico de Trabajadores de Telebachillerato y de la Educación del Estado de Veracruz (SATEBAEV) que mantiene de líder a Víctor Hugo Suárez Ávila quien percibe un sueldo mensual neto de $61,453.30 pesos. Por cierto, su sindicato tampoco cuenta con “toma de nota”. Este personaje tiene a su hermana como Comisionada sindical, vaya por aquello de cuidar a la familia.
Finalmente está el Sindicato del Movimiento Magisterial Veracruzano (SMMV) que pastorea Gustavo Abel Cadena Carrasco, quien percibe un sueldo mensual neto de $27,049.84 pesos. Se sabe que apoyó al lado de Zenyazen Escobar García, el Movimiento Magisterial en contra de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Con esto concluye la lista de sindicatos que forman parte de un bloque opositor a las intenciones de la Gobernadora Rocío Nahle por mejorar la calidad de la educación reintegrando al personal pseudo comisionado a sus funciones sustantivas que son las de estar frente a grupo.
Ahora usted medite ¿si es correcto que estos pseudo líderes continúen erogando el presupuesto que va dirigido a la atención y formación educativa de las niñas y los niños de Veracruz.
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx