JusticiaPrincipal

Aseguran camión con ‘cuernos de chivo’ en frontera de Sonora; venía de EU

La Guardia Nacional reportó un aumento del 20% en incautaciones de armas y drogas, como resultado del 'Operativo Frontera Norte'.

Redacción / Agencia. México., 24 de febrero de 2025.-Un cargamento de 42 armas largas fue interceptado por agentes federales estadunidenses cuando el conductor de un tractocamión intentaba cruzarlas hacia México desde Nogales, Arizona.

El director de Puertos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Michael W. Humphries, informó que el aseguramiento de las armas ocurrió el 17 de febrero, pero la noticia no fue divulgada hasta el lunes 24 de febrero.

Agentes migratorios que realizaban operaciones de salida en la garita comercial Mariposa detuvieron al conductor del semirremolque antes de que cruzara hacia Nogales, Sonora.

Tras una revisión de la carga, encontraron los 42 rifles AK-47, comúnmente conocidos como cuernos de chivo, escondidos entre otra mercancía, cuya naturaleza no fue revelada.

De acuerdo con el director Humphries, estas armas probablemente fueron enviadas para reforzar a las organizaciones criminales en México, con el fin de proteger sus laboratorios de fentanilo.

Por otra parte, un vocero del Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza dio a conocer otro aseguramiento de armas, llevado a cabo en conjunto con otras agencias federales y estatales de Arizona.

Durante el operativo, detuvieron a dos personas dedicadas al tráfico de armas y decomisaron nueve pistolas, así como más de veinte mil cartuchos útiles.

Asimismo, confirmaron que este arsenal tenía como destino las organizaciones transnacionales criminales.

Aumento de incautaciones de armas de EU en Sonora
Desde la implementación del ‘Operativo Frontera Norte’, en Sonora aumentaron un 20 por ciento los aseguramientos de droga con destino a Estados Unidos, así como las incautaciones de armas provenientes del vecino país, informó el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Anastasio Santos Álvarez.

Detalló que, en este mes de febrero, detectaron tráfico de armamento de grueso calibre, cuyo objetivo era introducirlo al mercado negro.

“Hemos encontrado más cristal y más armas de norte a sur; hemos asegurado más barretas, ametralladoras, fusiles, AK-47 y una gran cantidad de municiones, lo cual, sin lugar a dudas, es preocupante”, comentó.
El representante de la Guardia Nacional destacó que esto ha sido posible gracias a la coordinación con los gobiernos locales.

“Mucho armamento de allá para acá, muchos cartuchos… un 20 por ciento”, anotó.
Mencionó que antes del refuerzo de mil 500 agentes federales, Sonora contaba con dos mil 500 guardias nacionales.

En el último mes, se reporta la incautación de más de 1.5 toneladas de cristal, media tonelada de cocaína, 54 kilogramos de fentanilo, más de 250 armas y alrededor de 80 detenidos.

Fuente: Milenio

Botón volver arriba