Observaciones de ASF, la intranquilidad de Cuitláhuac

Sale y vale
Ricardo Chua

Cuenta «Garganta Profunda» que la visita del ex gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, este fin de semana a Veracruz.. Específicamente a Xalapa (A donde no había tenido una actividad pública desde que fue nombrado como director de CENEGAS en el gobierno federal), se debió a la preocupación e intranquilidad que le invade como funcionario público, dado las observaciones hechas a su gobierno por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).. Los que lo vieron saben que tiene temor.. Y bien justificado..
El ex mandatario llegó el viernes.. Al sitio que habita desde que era gobernador, una propiedad conocida como «Casa de Piedra», ubicada en la ciudad de Xalapa.. Se podría decir que este sitio es su «Residencia no oficial», que es propiedad de Gobierno del Estado, en donde Cuitláhuac aún vive.. Lo EXTRAÑO del asunto es que siendo propiedad de la administración estatal.. La actual gobernadora, Rocío Nahle García.. No le ha pedido a su antecesor que ABANDONE o DESALOJE este lugar.. Dado que él ya no es parte del Servicio Público del Estado.. Pero ahí vive..
Hay que recordar, que en el anterior sexenio, «Casa de Piedra», se convirtió en el «búnker» alterno y fue también el punto de encuentro con sus más cercanos colaboradores.. Todos esos días que Cuitláhuac se la pasaba en Xalapa y no deseaba ir a Palacio de Gobierno.. Ya que ahí además de sus reuniones de trabajo.. También operaba políticamente.. Se festejaba eventos personales del gobernador o de alguien del gabinete.. En fin era un sitio de trabajo, diversión y gozo.. Pero eso tuvo que terminar el pasado 30 de noviembre, pero el caso es que aún Cuitláhuac García vive ahí..
Según los «chismes» que se cuentan en las oficinas de la calle «Enriquez» de esta capital.. Que la razón por la cual, lo dejan habitar esa propiedad campestre del gobierno estatal.. Es como un acto de caridad o compasión porque fue una petición del ex Presidente, Andrés Manuel López Obrador.. De que respetaran al ex mandatario.. Pero después que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pusiera en la mira a Veracruz, con observaciones de más de 3 mil millones de pesos a Cuitlahuac García.. Pues como que ese respeto se perdió porque le cayó la noticia como «balde de agua fría»..
Por eso dice «Garganta Profunda» que al ahora titular de CENAGAS federal.. Encontró una excusa perfecta para justificar su visita a Veracruz.. Como el hacer una supuesta “supervison” a la estación de Compresión “Emiliano Zapata”, ahí cerca de la capital, ubicada en la congregación de Dos Ríos en el municipio Emiliano Zapata.. Muy cerca de El Lencero y la Academemia Estatal de Policia, y coincidentemente en un predio contiguo a la famosa «Casa de Piedra»… Pero es obvio y es un hecho de que Cuitláhuac García no vino a supervisar ductos.. ¿A qué vino?..
Lo real y que cuentan sus «biógrafos» no autorizados del gobierno estatal.. Es que Cuitláhuac García vino a Xalapa por el tema de las observaciones de la ASF.. Y que desde la «Casa de Piedra».. Presuntamente se ha reunió con quienes, él considera que le pueden ayudar a resolver el problema en el que se encuentra inmerso.. Pero para la sorpresa del ex gobernador.. No todos sus ex funcionarios, le respondieron al «tronar» los dedos, es decir, ya está viviendo la realidad de cuando se deja el poder.. Así que «El Rey ya murió.. Viva la Reina».. Y ya no le están, ni contestando el teléfono.,.
Sin embrago, «Garganta Profunda» menciona que en su beneficio, Cuitláhuac también tiene sus alfiles leales.. Que son los mismo que están involucrados en las observaciones que les «recetó» la ASF.. Y que se están «jugando» el «pellejo» en conjunto.. Con quienes para él era prioridad sentarse y darles indicaciones.. Ya que siempre el «hilo se rompe por lo más delgado».. Y sea como sea, Cuitláhuac García ya está dentro de una dependencia federal de la Secretaría de Energía.. Y se podría pensar que cuenta con el apoyo de Claudia Shienbaum.. Pero los otros ex funcionarios no..
Lo que se especula es que, quizás, la reuniones más importantes por las cuales vino Cuitláhuac a Xalapa.. Podrían ser tres: La primera es con su papá, el ex diputado local del PRD, Atanasio García Durán.. Ya que siempre se supo al interior del gobierno, que antes de decir o hacer cualquier cosa.. Cuitláhuac debía consultar con «TataNacho», que es el patriarca de la familia, y que fue el que impulsó al primo Eleazar Guerrero como subsecretario de Sefiplan.. Y estuvo atrás de bambalinas de muchas acciones de su administración y buscó que le trazará la línea de cómo resolver el problema que le agobia..
La segunda sería con José Luis Lima Franco, su ex titular de SEFIPLAN.. ¿Hubo deuda o no?.. En su sexenio dijeron que no hubo deuda, pero ahora la ASF dice que si.. Pero además de eso, seguro lo vio para encargarle la parte documental.. Ya sea a través de un despacho o un intermediario que oriente a todos los ex titulares de su gabinete.. La tercera sería con El Primo Eleazar.. Que era el poderoso personaje que le controlaba todas las unidades administrativas de su gobierno.. Y que era y es la persona en la cual, Cuitláhuac García hasta hoy confia ciegamente.. ABROOONN..
REFLEXIÓN.. El asunto aquí puede ser, sin temor a equivocarnos, que el ex gobernador, Cuitláhuac García, quizá, no ha terminado de entender.. Que estas observaciones de la Auditoria Superior de la Federación, las deberá subsanarlas fuera del poder.. En condiciones totalmente diferentes a otros años, cuando era un gobernador muy poderoso de la 4T en el país.. Pero que hoy ya no tiene ese cargo o investidura.. Pero sobre todo ya no cuenta, ni con el respaldo Presidencial.. Ya que en todo caso, lo más que tiene es un cargo de «medio pelo» en el gobierno federal.. Hasta donde lo cubrirá el «manto» de Claudia Shienbaum.. ESE ES EL TEMOR DE CUITLÁHUAC.. AMEN..