![](https://ventanaver.mx/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-11-at-1.25.33-PM-780x470.jpeg)
- Se establecerá frente común para la prevención de la enfermedad
![](https://ventanaver.mx/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-11-at-1.25.32-PM-1024x675.jpeg)
![](https://ventanaver.mx/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-11-at-1.25.33-PM-1024x675.jpeg)
Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 11 de febrero de 2025.- Con el fin de generar conciencia sobre la importancia de la prevención y autoprotección ante enfermedades transmitidas por vector como el dengue, zika y chikungunya, autoridades municipales y estatales llevaron a cabo una reunión de trabajo para establecer acuerdos que permitan implementar un Plan Estratégico de prevención y atención en Xalapa.
Durante la sesión de trabajo encabezada por la regidora Helen Sarmiento Jaén y el regidor Martín Victoriano Espinoza Roldán, se dio a conocer que cada sábado, personal de las direcciones de Salud y Limpia Pública, con apoyo de la Jurisdicción Sanitaria V, realiza jornadas de descacharrización en zonas de atención prioritaria.
Gracias a esta estrategia se ha logrado prevenir y eliminar masivamente los criaderos de los moscos transmisores de estas enfermedades y disminuir los casos de dengue.
La directora de Salud, Olga Alarcón Ricárdez, destacó que sólo el año pasado se realizaron 49 jornadas de descacharrización en las áreas urbanas y rural del municipio.
Además, con apoyo de personal de la Dirección de Protección Civil se han distribuido en distintas colonias 12 mil volantes con información para la prevención del dengue y los números telefónicos de atención.
Ante el secretario del Ayuntamiento, Enrique Córdoba Del Valle, los encargados de las agencias municipales y representantes de diversas dependencias del Ayuntamiento, se acordó incorporar a los Jefes de Manzana a las labores de difusión para prevenir el dengue, zika y chikungunya, así como fortalecer las acciones de chapeo en áreas verdes con jornadas comunitarias.
Asimismo, se acordó unir esfuerzos interinstitucionales y hacer un frente común con la ciudadanía para enfrentar el dengue, ya que la primera acción para eliminar los criaderos del mosco es retirar de casa todos los recipientes que acumulen agua.
Finalmente, se dio a conocer que de presentarse algún caso, es primordial asistir a los centros de atención del sector salud para recibir un diagnóstico y reportar el mismo ante el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. A partir de ello se podrá proceder a la nebulización ambiental y detener la propagación de la enfermedad.