La interna de Morena en Papantla
La vuelta a Veracruz en un teclazo
Yamiri Rodríguez Madrid
Pocos expresidentes municipales pueden darse el lujo de volver a postularse y ser bien recibidos entre el electorado. Hay unos que lo hacen ejerciendo el cacicazgo; otros que el pueblo clama que regresen, pero lo que se llevaron y muy pocos son recordados, pese al paso de los años, por el buen trabajo realizado. Uno de esos casos se da precisamente en Papantla, con Federico Márquez Pérez, quien busca volver a ser alcalde.
Si bien el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aun no define a sus candidatos, el exdirector del Conalep en el estado suena como la carta más fuerte en el proceso interno, pues no sólo tiene el apoyo de prácticamente todos los agentes municipales y comisariados ejidales, sino que muchos en Papantla ven con buenos ojos que regrese pues fue de los pocos presidentes municipales que dedicó buena parte de la obra pública a las comunidades indígenas.
Este municipio, que representa el 2 por ciento del total del territorio estatal, tiene 338 localidades, de las cuales solo tres son urbanas. Dicho dato refleja bien la complejidad de llevarle obras y servicios a sus 160 mil habitantes. En Agua Dulce – la localidad más poblada-, El Chote, Pueblillo -de donde es originario-, y en El Volador, hay cientos de simpatizantes al proyecto de Márquez Pérez, quienes con o sin militancia, le han externado su apoyo para que vuelva al Palacio Municipal. Claro, hay un proceso interno que está a días de definirse y donde las tribus morenistas estirarán la liga hasta donde se pueda intentando imponer y hasta inflar figuras que no tienen el mismo arraigo que el del exalcalde.
Papantla es uno de los municipios importantes de Veracruz no solo por lo que culturalmente representa al ser su danza de los voladores Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco o porque es la capital mundial de la vainilla, sino por su fortaleza económica y por ser un ícono su indigenismo. Es cierto que Papantla tiene una fuerte tendencia a la izquierda -lleva dos cuatrienios gobernando Morena-, por lo que, con la disolución de la alianza opositora y confirmada, Morena va en caballo de hacienda, pero con un candidato como Federico Márquez no solo ganarían, sino que aplastarían.
Serán días y noches largas para los morenistas no solo en Papantla, sino en todo el estado hasta que salgan los resultados de la encuesta.
@YamiriRodriguez