ColumnaYamiri Rodríguez Madrid

Nestlé y su inversión millonaria en Veracruz

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Yamiri Rodríguez Madrid

El 2025 arranca con excelentes noticias para México y para Veracruz.  Nestlé México y la presidenta Claudia Sheinbaum anunciaron una inversión de mil millones de dólares en el país durante el trienio 2025-2027. Esta decisión, que fortalece la confianza de la multinacional en el territorio nacional, tiene implicaciones profundas para diversas regiones, pero especialmente para Veracruz, un estado que ya alberga una planta clave de la compañía en Coatepec y que se perfila como uno de los grandes beneficiados.

En una reunión en Palacio Nacional con la mandataria mexicana, Steve Presley, CEO de Nestlé para la Zona Américas, y Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México, detallaron el alcance del plan de inversión. Esta estrategia contempla la expansión de las líneas de producción en plantas ubicadas en Veracruz, Guanajuato, Querétaro y Estado de México, además de la creación de un nuevo centro de distribución que consolidará a Nestlé México como un referente en exportaciones.

Veracruz, un estado con una fuerte tradición en la producción de café, a través de programas como el Plan NESCAFÉ que ha trabajado durante años con agricultores locales promoviendo la agricultura regenerativa y ofreciendo capacitación y asistencia técnica, será, insisto, de los más beneficiados.

La compra de insumos nacionales, como leche, café, fruta y cacao, de los cuales somos productores de los tres primeros, alcanzará los 2,045 millones de dólares en el periodo de inversión. Esto significa una derrama económica sustancial para los productores veracruzanos, muchos de los cuales dependen de la estabilidad y precios que ofrece Nestlé para garantizar la sostenibilidad de sus cultivos.

Aunado a esto, la ampliación de su planta en el Pueblo Mágico de Coatepec, generará más empleos directos e indirectos, aunque hay que apretarles el cinturón en que colaboren en la conservación de las carreteras, dado que sus unidades pesadas, junto con las de la Coca Cola, con las que las destruyen.

Hay también que decir que, con más de 94 años en México, Nestlé emplea directamente a más de 13 mil personas y sostiene una cadena de valor que impacta a medio millón de trabajadores. Su compromiso con la igualdad de género es también notable, con un 45.6% de su plantilla conformada por mujeres.

Este anuncio refuerza la posición de México como un destino atractivo para la inversión extranjera, con Veracruz como una de las joyas en la estrategia de Nestlé.

@YamiriRodriguez

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