JusticiaPrincipal

Vandalizan Palacio de Gobierno en Sinaloa durante marcha por homicidios de Gael y Alexander

Este jueves habitantes de Culiacán se unieron a una manifestación en protesta por los homicidios de los hermanos Gael y Alexander, menores de edad asesinados junto a su padre.

Redacción / Agencia. México., 23 de enero de 2025.-Un grupo de manifestantes ingresó al Palacio de Gobierno donde se registraron daños en las instalaciones del edificio gubernamental, los hechos ocurrieron durante una protesta para exigir justicia por Gael, Alexander y su padre, Antonio de Jesús, quienes fueron víctimas de un ataque armado en el sector Los Ángeles, en Culiacán.

Primero quebraron los cristales de las puertas, ahí una persona resultó herida y aprovechó su sangre para escribir con esta una consigna: ¡Fuera Rocha!

Los manifestantes avanzaron hasta el tercer piso del Palacio de Gobierno, creyendo haber llegado al despacho del gobernador. Sin embargo, ingresaron a la oficina de Atención Ciudadana, donde causaron destrozos, arrojaron carpetas y papeles, y destrozaron muebles.

Luego de la protesta en las instalaciones, los manifestantes se fueron retirando y casi de inmediato el vocero y secretario general de Gobierno Feliciano Castro, ofreció una rueda de prensa donde aclaró detalles.

La postura del gobierno
El secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, en su carácter de vocero oficial del Gobierno del Estado, afirmó que el gobierno de Rubén Rocha Moya reitera el llamado a la unidad para trabajar cada día por la paz y la seguridad de los sinaloenses.

En conferencia de prensa desde el Auditorio de Palacio de Gobierno, una vez concluida la manifestación que se realizó con motivo de la agresión que sufrió una familia residente del fraccionamiento Los Ángeles, donde perdieron la vida el padre y dos niños, el vocero estatal dio a conocer que con anticipación se informó a los manifestantes que el gobernador Rocha los esperaba para reunirse con una comisión, algo que no ocurrió porque decisión de los propios manifestantes.

Sin embargo, al no haberse dado las condiciones para esa reunión, el secretario Castro Meléndrez precisó que la invitación del gobernador del estado al diálogo sigue abierta, para poderse concretar cuando así lo decida la familia.

“En Sinaloa estamos viviendo una situación que nos convoca a la sensibilidad de todas y todos, donde tenemos un reto: cada sinaloense ser generadores de paz, y la coyuntura nos convoca a sumar esfuerzos, nos convoca a la unidad”, dijo.

A propósito de esta manifestación, el vocero estatal destacó que el gobierno de Sinaloa es un gobierno de diálogo y promueve la libertad de expresión y de manifestación. 

“La situación de violencia y de inseguridad por la que cursa Sinaloa nos indigna, particularmente el fallecimiento por una muerte impuesta por la violencia de los niños que recientemente Sinaloa ha vivido el dolor por el fallecimiento de ellos; porque estamos indignados entendemos la indignación de la gente”, dijo.

Castro Meléndrez reiteró que el doctor Rubén Rocha Moya lidera un gobierno abierto al diálogo, y en ese sentido, el propio gobernador esperaba a los manifestantes, que conocieron oportunamente el planteamiento de una reunión con una comisión de ellos, para dialogar y escucharlos.

“El gobierno de Sinaloa no un gobierno que reprima las manifestaciones de la gente, somos un gobierno abierto a los procesos de manifestación, por lo tanto, con una política de tolerancia muy amplia. Reiteramos, pues la voluntad de diálogo y le compartimos que esa fue la posición del Gobierno del Estado, recibir una comisión para el diálogo”, puntualizó.

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Patricia Figueroa Sauceda, a pregunta de los medios de comunicación, informó que desde el mismo domingo, día en que sucedieron los hechos, personalmente se reunió con la madre de familia para ofrecer el apoyo del Gobierno del Estado, y a lo largo de estos días han estado acompañándola, algo que le agradeció porque dijo que es comprensible que la familia no acepte ninguna ayuda en medio del dolor por el trance por el que atraviesa en esos momentos.

“Uno se acerca como funcionario público y si recibe un sí de acompañamiento es porque se pide respetuosamente a la familia; yo le agradecí mucho a la mamá de los niños, a Rocío, a la esposa de Antonio, le dije gracias por permitirnos estar aquí, gracias porque la familia bien puede decir que no. El domingo desde muy temprana hora estuvimos con ella, tuvimos coordinación con la Fiscal también, que nos agilizó unos trámites, y por respeto a la mamá no lo digo, yo le dije a ella, esto es un tema con usted, yo agradezco que me esté permitiendo apoyar y que nos esté permitiendo estar”, precisó.

La manifestación 
La movilización de los habitantes de Culiacán participaron este jueves en una multitudinaria marcha para exigir justicia por los homicidios de los hermanos Alexander, de 9 años, y Gael, de 12, atacados a balazos la madrugada del domingo mientras viajaban con sus padres y un primo en el sector Los Ángeles.

La marcha dio inicio en la escuela Sócrates, donde Gael cursaba sus estudios, y avanzó por la avenida Álvaro Obregón hasta el Ayuntamiento de Culiacán. Ahí, los manifestantes se detuvieron momentáneamente para exigir respuestas a las autoridades municipales. Finalmente, el contingente llegó al Palacio de Gobierno estatal.

Fuente: Milenio

Botón volver arriba