Redacción / Agencia. México., 22 de enero de 2025.-La inflación de México cedió en los primeros quince días de 2025 al ubicarse en 3.69 por ciento, su nivel más bajo en cuatro años y acercándose al objetivo del Banxico, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
¿Qué es la inflación?
- La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado. Fuente: (Inegi)
Según el Inegi, en la primera quincena de 2025, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un nivel de 138.25, lo que representó un incremento de 0.20 por ciento respecto a la quincena previa.
El Banco de México (Banxico), que tiene una meta de inflación de 3 por ciento, más o menos un punto porcentual, recortó a mediados de diciembre la tasa de interés de referencia en 25 puntos base (pb) por quinta vez en 2024, para dejarla en 10 por ciento y anticipó que podría seguir reduciéndola.
En la primera quincena de enero de 2025, el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC presentó un nivel de 138.257 y representó un aumento de 0.20% respecto a la quincena previa. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 3.69%.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 23, 2025
Por componente, a tasa… pic.twitter.com/DNttKpyTYS
¿Qué esperaban los analistas?
La inflación general de México se acercaría al rango objetivo del Banco de México (Banxico), de acuerdo con un sondeo de Reuters.
La mediana de las proyecciones de 13 participantes arrojó una tasa interanual de 3.78 por ciento para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en lo que sería su quinta quincena consecutiva en declive.
En 2022 tocó un récord máximo en más de dos décadas del 8.77 por ciento.
Para la inflación subyacente, un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que habría descendido a un 3.68 por ciento, luego de haber repuntado en las dos quincenas anteriores.
Aun así, una encuesta entre especialistas económicos divulgada por Citi esta semana mostró que, si bien el consenso anticipa para febrero un recorte de 25 pb, gran parte del mercado prevé uno de medio punto porcentual.
Solo en la primera mitad de enero, los precios al consumidor habrían aumentado 0.29 por ciento según la encuesta, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un 0.23 por ciento.
Fuente: Milenio