Redacción /Agencia. México. 21 de enero del 2025-En noviembre de 2024, a tasa mensual y con datos desestacionalizados, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios (monto que obtuvieron por todas aquellas actividades de producción, comercialización o prestación de servicios) de las empresas comerciales al por mayor incrementaron 4.7 por ciento.
En su Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que las remuneraciones medias reales del sector al por mayor incrementó 2.1 por ciento y el personal ocupado total, 0.2 por ciento.
A tasa anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron 4.3 por ciento y el personal ocupado total, 0.2 por ciento.
Mientras que las remuneraciones medias reales crecieron 8.7 por ciento.
Por otra parte, en noviembre pasado y a tasa mensual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor disminuyeron 0.1 por ciento.
El personal ocupado total registró un alza de 0.1 por ciento y las remuneraciones medias reales, de 0.5 por ciento.
A tasa anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios redujeron 2.2 por ciento y el personal ocupado total, 0.1 por ciento. Las remuneraciones medias reales ascendieron 7.9 por ciento.
Anualmente, la entidad con mayor variación porcentual en las remuneraciones medias a diferencia de noviembre de 2023, fue Guerrero, con 37.4 por ciento.
Por el contrario, el Estado de México tuvo un crecimiento en sus remuneraciones medias, en el mismo periodo, de sólo 1.2 por ciento.
En el comercio al por mayor, las materias primas agropecuarias y forestales tuvo el mayor crecimiento en sus remuneraciones medias en comparación con el mismo mes del año pasado, con el 15.6 por ciento.
Los productos farmacéuticos de perfumería y artículos especializados tuvieron una contracción de 4.4 por ciento en el mismo periodo.
En el comercio al por menor, el de mayor crecimiento fue el del comercio de abarrotes, alimentos y bebidas con un aumento de 20.9 por ciento, y el de menor crecimiento fue el de productos textiles, con una contracción de 0.2 por ciento.
Fuente:Milenio