Redacción / Ventanaver. Orizaba, Ver., 21 de enero de 2025.- Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria Número 7 de Orizaba, Veracruz, han tomado las instalaciones en señal de protesta por la falta de pago de sus salarios y prestaciones.
Esta acción refleja una problemática que afecta a personal médico, de enfermería y administrativo, generando incertidumbre y afectando la operatividad de los servicios de salud en la región.
La noche de hoy se lleva la primer guardia nocturna, por lo que el personal afectado se ha turnado para permanecer en las instalaciones y así negar el paso a las mísmas, esto como forma de obtener una respuesta y solución a sus peticiones, que no son más que a las que tienen derechos, como trabajadores de dicha institución, poniendo en riesgo su salud, ya que como bien lo sabemos la temperatura ha comenzado a descender.
Motivos de la Protesta:
La principal causa de esta manifestación es el incumplimiento en el pago de diversas prestaciones, entre las que se destacan:
- Falta de pago de la segunda parte del aguinaldo: Los trabajadores denuncian que no han recibido la totalidad de su aguinaldo correspondiente al año anterior.
- Adeudo del estímulo económico anual 2024: Se les adeuda un estímulo económico anual correspondiente al 2024.
- Problemas derivados de la transición al sistema IMSS Bienestar: La transferencia de los trabajadores al sistema IMSS Bienestar ha generado complicaciones administrativas que han derivado en la falta de pagos y la violación de sus derechos laborales, incluyendo la falta de consentimiento informado para la transferencia.
- Agregando que a esto se suman las carencias en el equipamiento y las herramientas necesarias para desempeñar sus funciones de manera adecuada como es la falta de infraestructura tecnológica los obliga a utilizar sus propios dispositivos y recursos económicos.
A pesar de la manifestación el servicio médico en la clínica de este lugar se continua prestando de manera normal.
Fuente: El Informante Orizabeño