El oficio político del profe Bautista
La vuelta a Veracruz en un teclazo
Yamiri Rodríguez Madrid
Aún sin haber cumplido los primeros 100 días al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXVII Legislatura, el profesor Esteban Bautista Hernández ha demostrado su capacidad de liderazgo y su habilidad para generar consensos. Su gestión ha sido respaldada, especialmente cuando se le intentó vincular con un caso de misoginia. Legisladoras de distintos partidos, como PAN, PRI y MC, además de sus compañeras de Morena, salieron en su defensa, destacando el respeto y el trato digno que siempre han recibido de su parte, lo que debió doler profundamente a sus malquerientes.
Bautista Hernández, representante del Distrito XXVI de Cosoleacaque y originario de Tatahuicapan, ha sabido consolidar un entorno de respeto mutuo dentro del Congreso. Los trabajadores de la Legislatura local, tanto de base como sindicalizados, han expresado su satisfacción con el clima laboral, resaltando un ambiente de respeto, cooperación y compromiso con la labor legislativa.
La realización de sesiones fuera de los horarios habituales, como la llevada a cabo un sábado y las dos sesiones celebradas recientemente con amplia participación de los legisladores, refleja el nivel de compromiso de la actual Legislatura.
La LXVII Legislatura está conformada por una mayoría femenina, con 27 mujeres entre los 50 diputados. La coalición Juntos Haremos Historia domina con 41 integrantes: 30 de Morena, 6 del Partido Verde y 5 del Partido del Trabajo. En la oposición, se encuentran cinco legisladores del PAN, dos de MC y dos del PRI. A pesar de la diversidad ideológica y los inevitables debates intensos, los distintos grupos parlamentarios han mostrado disposición al diálogo y coordinación bajo el liderazgo de Bautista Hernández.
Su gestión ha propiciado un ambiente legislativo equilibrado, en el que se han podido discutir propuestas de manera ordenada y respetuosa, incluso con las fracciones más críticas de la oposición, algo que tenía ya muchos años que no pasaba por falta de oficio político.
En fin, que en este primer corte de caja de la nueva Legislatura veracruzana el saldo es positivo: más trabajo y sin escándalos; más experiencia y menos ocurrencias; más seriedad y cero visiones.
@YamiriRodriguez