Redacción / Agencia. México., 20 de enero de 2025.-El gobierno de Donald Trump, que este lunes inicia un segundo periodo, puede obtener 640 mil millones de dólares con su imposición de aranceles a las importaciones, estima un análisis elaborado por la firma Boston Consulting Group (BCG).
Las proyecciones son de un arancel del 60 por ciento sobre los productos chinos, del 25 por ciento sobre Canadá y México, y uno más del 20 por ciento sobre las importaciones de otros países.
«BCG proyecta que una tasa arancelaria del 60 por ciento añadiría unos 61 mil millones de dólares al costo de la importación de productos electrónicos de consumo de China a Estados Unidos. Pero el impacto potencialmente dramático de los aranceles estadunidenses se produciría en un momento en que el sur global está aumentando su poder comercial. China se dispone a aumentar el comercio con el sur global (países de África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe) en 1.25 billones de dólares, y el comercio anual entre las naciones del sur global crecerá en 673 mil millones de dólares», se expuso.
El cálculo se hizo con base en los niveles de importación estadunidense que se registraron durante el 2023.
Según el reporte de la firma BCG, los productos electrónicos de consumo, la maquinaria eléctrica y los artículos de moda serían los más afectados por el aumento de los aranceles sobre los productos chinos que puede aplicar Donald Trump.
BCG sostuvo que sin un aumento generalizado de los aranceles, el comercio mundial de bienes seguirá creciendo a un promedio del 2.9 por ciento anual durante los próximos ocho años, pero las rutas por las que viajan las mercancías cambiarán notablemente a medida que América del Norte reduzca su dependencia de China, y China a su vez, fortalezca sus vínculos con el sur global, que está consolidando su poder en el mapa del comercio mundial.
«Se prevé que el comercio mundial supere los 29 billones de dólares en 2033, pero las rutas por las que circularán estos productos están cambiando a un ritmo notable”, afirmó Aparna Bharadwaj, directora general y socia de BCG, líder mundial de la práctica global advantage.
«Las rutas comerciales ya estaban cambiando respecto de los patrones históricos y los aranceles estadounidenses inminentes acelerarán este cambio. Navegar por estas nuevas dinámicas será fundamental para cualquier negocio global», añadió.
Fuente: Milenio