ColumnaYamiri Rodríguez Madrid

Trump, Veracruz y sus migrantes

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Yamiri Rodríguez Madrid

Este 20 de enero Donald Trump regresa a la presidencia estadounidense y, para muchas y muchos de nuestros paisanos, vuelve el temor de ser deportados Algunos gobiernos, como el de la Ciudad de México, ya preparan santuarios de migrantes, previendo que las deportaciones serán masivas.

Es cierto que entre Demócratas y Republicanos no hay gran diferencia en su política migratoria.  De acuerdo con datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), el gobierno de Joe Biden (demócrata) deportó la cifra más alta de inmigrantes. Tan solo durante sus primeros tres años se deportaron poco más de 729 mil ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos. De 2017 a 2020, Donald Trump realizó 766,397.

Sin embargo, el nuevo presidente estadounidense durante su campaña electoral de 2024, prometió implementar la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos, enfocándose en la expulsión de millones de inmigrantes indocumentados. En sus planes, nuestro país se volverá el “vertedero” de las y los ilegales, lo que traerá severas complicaciones no solo para los estados del norte, sino también para el nuestro, pues históricamente Veracruz es un estado de paso, pero también expulsor.

La Ciudad de México, por ejemplo, alista ya sus albergues ante el volumen de deportaciones que, a partir de esta semana, podrían iniciar. San Luis Potosí y Puebla también implementan ya medidas para recibir únicamente a mexicanos; aunque más complejo será para Chihuahua, Baja California, Coahuila y Tamaulipas que son los “puertos” receptores de todos los deportados del país vecino.   Difícilmente regresarán a sus países de origen, por lo que se quedarán ahí varados.

La gran pregunta es qué hará Veracruz ante deportaciones masivas de veracruzanas y veracruzanos. ¿Cómo darles las oportunidades que hace año no encontraron aquí en su tierra? ¿Qué pasará con los desplazados por la violencia? Son muchas preguntas, muchos los desafíos y esperemos que sean muchas las salidas que tengan las autoridades para hacer frente a este nuevo reto que se suma con el regreso de Trump a la Casa Blanca.

@YamiriRodriguez

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba