InternacionalPrincipal

OMS investiga posible brote del virus de Marburgo en África

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 15 de enero de 2025.- Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que iniciado una investigación sobre la muerte de ocho personas por el posible brote del virus de Marburgo (EVM) en Tanzania, África.

Detalló que aunque el riesgo es alto en las zonas de África, el riesgo de la expansión global del virus es bajo, por lo que han comenzado a investigar su posible propagación a través de pruebas clínicas.

La OMS comunicó «Los casos presentaban síntomas similares de dolor de cabeza, fiebre alta, dolor de espalda, diarrea, hematemesis, malestar y, en una fase más avanzada de la enfermedad, hemorragia externa».

De acuerdo con la institución, la enfermedad por el EVM, es una enfermedad grave y a menudo mortal que afecta a los seres humanos. Se considera que el huésped natural del virus al Rousettus aegyptiacus, un murciélago frugívoro de la familia Pteropodidae.

¿Cómo se transmite?

El virus se transmite de estos murciélagos al ser humano y se propaga a través de la transmisión de persona a persona.

Inicialmente, la infección por la EVM en personas es el resultado de una exposición prolongada a minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos frugívoros Rousettus.

Una vez el virus ha pasado a la población humana, la transmisión se produce por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos orgánicos de personas infectadas, así como con superficies y materiales contaminados con dichos líquidos, como ropa personal o de cama.

¿Cuáles son los síntomas?

La EVM empieza bruscamente, con fiebre elevada, cefalea intensa y gran malestar, así como con frecuentes dolores musculares. Al tercer día pueden aparecer diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos.

A partir del quinto día de la enfermedad, los pacientes pueden presentar manifestaciones hemorrágicas, incluida la presencia de sangre fresca en los vómitos y las heces o hemorragias en la nariz, las encías y la vagina.

Botón volver arriba