Astrolabio PolíticoColumna

Cenagas: el acuerdo incumplido a los Yunes

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“La venganza no borra la ofensa.” – Pedro Calderón de la Barca.

Fuentes bien informadas al interior del Palacio Nacional sede del Poder Ejecutivo señalan que el reciente nombramiento de Cuitláhuac García Jiménez, ex gobernador de Veracruz en la Dirección General del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) cayó como bomba en la sede del Senado de la República.

Y es que según refiere esta fuente, la dirección de Cenegas era una posición del Coordinador Parlamentario de Morena en la Cámara Alta, Adán Augusto López Hernández que según le habría sido otorgado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, razón por la cual, el tabasqueño la veía como si fuera suya para usufructuar hasta la posteridad.

¡Oh craso error!

Se afirma que incluso sus gentes habrían realizado varios negocios a través de esta dependencia, sintiéndose literalmente como los amos y señores del organismo.

Es así como ante la declaración de la presidente Claudia Sheinbaun y el inminente nombramiento de García Jiménez –elogiado como una eminencia de la Ingeniería Mecánica eléctrica- en el seno de la familia Yunista de Boca del Río, el nerviosismo se hizo presente, las caras largas era de un lado y del otro, finalmente parecía que acuerdo entre los Yunes y Adán Augusto no se respetaría, echando por tierra el presunto acuerdo de pagar con esa dependencia –Cenegas- y con eso ya iban a estar tranquilos afirma la fuente.

La fuente en Palacio Nacional advierte, “Los Yunes están nerviosos porque ya se dieron cuenta de que no les van a cumplir y ahorita no saben qué hacer, si romper con la 4T o seguir haciéndola de bufones en el Senado”.

Literalmente los otrora poderosos albiazules, hoy transmutados de guinda están en una encrucijada, pues saben que si rompen con el régimen les pueden reactivar las órdenes de aprehensión que existen contra ellos o abrirles otras carpetas. Pero si se quedan es su muerte política, queda clarísimo que a estos personajes ya no les van a dar nada.

Ante el hecho, cuestionamos algunos senadores, quienes han pedido mantenerse en el anonimato y afirman que a los Yunes “no les cayó nada bien el nombramiento del ex gobernador Cuitláhuac García Jiménez”.

Alguno más advirtió que la jugada fue una real carambola de tres bandas, porque por un lado les dejan claro a los Yunes que no les van a dar nada y que su voto fue a cambio simplemente de no ir a la cárcel. Y por otro le dan terapia ocupacional a Cuitláhuac García Jiménez –a quien urgía sacarlo de Veracruz- y enviarlo a algún lugar donde no puede hacer mayor daño derivado de su limitada capacidad mental.

De esta manera, Claudia Sheinbaum demuestra ser una extraordinaria estratega pues en una sola jugada le quitó de encima a la Gobernadora Rocío Nahle un verdadero dolor de cabeza, que nada más le venía hacer moscas al arroz a la tumbada que prepara en Veracruz para este 2025, enviándolo a perderse en el cosmos burocrático de la Administración Pública Federal.

¿Así o mejor la jugada? La realidad es que como sea con dicha medida ¡mató víbora el viernes!

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba