CulturaPrincipal

Comienza segunda etapa de reconstrucción del Templo de Nurio en Michoacán

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 25 de diciembre de 2024.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer la inicio de la segunda etapa de reconstrucción del Templo de Nurio en Michoacán.

El INAH recordó que el centro cultural fue parcialmente destruido al ser consumido por las llamas el 7 de marzo de 2021.

Detalló que en acciones preliminares de esta propuesta de recuperación se desarrollaron en solo mes y medio, después del siniestro, ante la urgencia de tomar medidas para evitar mayores deterioros en el inmueble, cuyas estructuras de madera: cubierta, artesón y coro, fueron casi pérdida total del 98%, al igual que los bienes muebles en su interior con un 95%, más los daños parciales en muros y aplanados.

La arquitecta Edith Rosaura Mendoza Ávila, destacó que las obras de esta primera fase contemplaron la conformación de la estructura de cubierta, del artesón y de los acabados como pisos, muros, carpinterías, además de la restauración de la fachada y la habilitación de la instalación eléctrica.

Explicó que la segunda etapa, a cargo del área de Conservación y Restauración del Centro INAH Michoacán, se centrará en la restauración de los bienes culturales muebles y muebles asociados al inmueble dañados, y en la reposición de los perdidos, en colaboración con las empresas contratadas, para que se ajusten a medidas, diseños y acabados, conforme la técnica de manufactura y las características plásticas originales.

En dicha restauración se repondrán seis retablos, 19 esculturas, 11 pinturas de caballete, el baptisterio, la puerta de acceso principal y la de comunicación con la sacristía, dos pilas de piedra, el comulgatorio y dos urnas; y la decoración dorada del sotocoro y del artesón.

También, se harán procesos de conservación y restauración en dos esculturas, un confesionario y unas andas, parte de los escasos bienes que lograron recuperarse, pero dañados; se repondrán 11 objetos antiguos de uso cotidiano y se atenderá el acabado del piso y la limpieza especializada de la fachada.

Botón volver arriba